Tráfico | T 66° H 40%

puerto rico hoy

García Padilla reitera su compromiso de crear 50 mil empleos

WUNI News
01/16/2013 9:39 PM
Actualizada: 01/16/2013 9:47 PM

La “Ley de Empleos Ahora” incluye un “paquete” de medidas que en opinión del jefe del Ejecutivo, que accedió al cargo hace dos semanas, permitirán la contratación de miles de puertorriqueños, en un momento en el que la tasa de desempleo alcanza en la isla al 13,6 por ciento de la población activa.

San Juan, 16 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reiteró hoy su compromiso de crear 50.000 nuevos empleos en los próximos 18 meses, como prometió durante la pasada campaña electoral.

García Padilla participó en San Juan en el encuentro Cumbre Empresarial 2013, cita de negocios que aprovechó para anunciar que ha enviado al Congreso y a la Cámara de Representantes locales la “Ley de Empleos Ahora”, texto que recoge las medidas necesarias para lograr ese ambicioso objetivo.

“Este compromiso surge de la necesidad de reactivar la economía, de mejorar la competitividad del país y, más importante aún, de ofrecerle oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional a miles de trabajadores”, subrayó en un discurso ante buena parte de la clase empresarial de la isla reunida en el encuentro.

La “Ley de Empleos Ahora” incluye un “paquete” de medidas que en opinión del jefe del Ejecutivo, que accedió al cargo hace dos semanas, permitirán la contratación de miles de puertorriqueños, en un momento en el que la tasa de desempleo alcanza en la isla al 13,6 por ciento de la población activa.

El texto incluye la oferta de beneficios fiscales para las empresas que contraten trabajadores en el plazo de los próximos 18 meses.

Se establece un subsidio salarial de hasta el 25 por ciento, por un periodo de 18 meses, para empresas que contraten a personas despedidas a causa de la Ley 7 de marzo de 2009 que supuso la pérdida de sus trabajos para miles de empleados públicos.

La ley permitirá la concesión de permisos de construcción en un plazo de hasta 24 horas, en un intento del Ejecutivo por acabar con la burocracia en Puerto Rico que dificulta la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y en consecuencia de la creación de empleo.

Otra de las medidas que se incluyen en la “Ley de Empleos Ahora” es un abono energético de hasta 2.000 dólares por cada empleo creado hasta el próximo 30 de junio de 2014, que se deberá utilizar para el pago de la factura de electricidad de la empresa o comercio que lleve a cabo la contratación.

La “Ley de Empleos Ahora” incluye además exenciones fiscales sobre la propiedad inmueble para nuevos negocios que inicien su actividad en una propiedad adquirida que haya estado en desuso.

Todo negocio nuevo podrá posponer el pago de facturas a las estatales Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Los nuevos negocios que surjan durante el periodo de la “Ley de Empleos Ahora” recibirán un trato preferencial de tasas contributivas sobre ingresos que serán implantadas de forma gradual, con un pago de un 10 por ciento el primer año y del 15 por ciento en el segundo.

El Gobierno ofrecerá el pago del 25 por ciento del coste del flete, durante los 18 meses de duración del plan, a toda empresa que cualifique para la exportación de productos manufacturados en Puerto Rico, subvención que será del 100 por ciento para productos agrícolas en el caso de tratarse de la primera vez que exportan.

García Padilla insistió durante su discurso en que se dará un impulso inmediato al desarrollo del sector agrícola, debido a que el Gobierno gasta actualmente cientos de millones de dólares cada año en la compra de alimentos destinados a escuelas y cárceles a empresas extranjeras.

El objetivo es que más del 75 por ciento de los productos que se sirven en comedores escolares provengan del campo puertorriqueño, según el gobernador.

El jefe del Ejecutivo resaltó también que aprovechará la autonomía fiscal de Puerto Rico para atraer a la isla industrias y servicios de empresas estadounidenses que actualmente operan fuera de ese país en busca de mejores condiciones fiscales.

García Padilla denunció durante la campaña electoral, que concluyó el pasado 7 de noviembre, la necesidad de reducir un desempleo en aumento y, por otro lado, de incrementar la población activa de la isla, una de las más bajas del mundo.