Tráfico | T 55° H 47%

Noticias Locales

Pagarán a 409 trabajadores insuficientemente compensados en 15 restaurantes de Boston

WUNI News
02/14/2013 2:53 PM
Actualizada: 02/15/2013 3:00 PM

BOSTON – Un grupo de restaurantes en el área de Boston y sus propietarios, Patrick Lyons y Edward Sparks, han aceptado pagar $424,000 —inclusive $212,000 en salarios atrasados y un importe similar en daños liquidados— a 409 empleados para resolver las supuestas violaciones a la Ley de Normas Razonables de Trabajo (Fair Labor Standards Act, FLSA)  identificadas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Lyons también realizará una declaración pública advirtiendo a los otros propietarios de la industria de la restauración acerca de los peligros de utilizar proveedores de mano de obra contratada que no cumplen con la FLSA.

Las investigaciones de la División de Horas y Salarios del Departamento detectaron que los empleados de los siguientes restaurantes no eran debidamente compensados por todas las horas trabajadas: Alibi Bar & Lounge; Back Bay Social Club; Bleacher Bar; The Estate; Game On; Harvard Gardens; Kings Boston; Kings Dedham; La Verdad; The Lansdowne Pub; Lucky’s Lounge; Scampo; Sonsie; Sweetwater Café y Towne Stove & Spirits. Muchos de estos empleados recibían la compensación habitual por horas ordinarias en lugar de una vez y media la tarifa habitual por las horas trabajadas en exceso de 40 horas semanales, según lo requerido por la FLSA. La mayor parte de los pagos insuficientes afectó al personal de cocina de Lyons Group que recibía su remuneración de Superbrite Professional Cleaning, una empresa independiente, la que después pasó a conocerse como Excel Management.

“Utilizar proveedores de mano de obra contratada no absuelve a los empleadores de su responsabilidad de cumplir con la FLSA y de pagar a los trabajadores los salarios que les corresponden legítimamente”, dijo George Rioux, director de distrito de la División de Horas y Salarios en Boston. “El uso de proveedores de mano de obra contratada en la industria de la restauración ha aumentado en los últimos años conjuntamente con las infracciones. Los empleadores tienen opciones. Pueden incluir a los empleados en su nómina o asegurarse de que los proveedores de mano de obra compensen a sus empleados de acuerdo con la FLSA”.

“Los empleadores deberían ser conscientes de que, por regla general, pagarán por partida doble cuando compensan indebidamente a sus empleados. El Departamento procurará no solamente recuperar los salarios atrasados, sino que también exigirá un importe equivalente en daños liquidados en su nombre”, dijo Michael Felsen, el fiscal regional del Departamento en Nueva Inglaterra, cuya oficina negoció las liquidaciones.  “Ha llegado el momento de que la industria de la restauración en Massachusetts aborde este asunto con seriedad. Compensar insuficientemente a los empleados no solo perjudica a los trabajadores, sino que también debilita a los empleadores que han optado por obedecer la ley por encima de todo”.

Como parte de los acuerdos conciliatorios mejorados celebrados con el Departamento, Lyons Group auditará el cumplimiento con la FLSA por parte de cada uno de los restaurantes y tomará otras medidas para evitar violaciones. Esto incluirá desarrollar e implementar un programa de software diseñado para detectar a los empleados que trabajan en dos o más restaurantes durante la misma semana de trabajo.

Las investigaciones fueron realizadas según la iniciativa de fiscalización multianual de la División centrada en la industria de la restauración en Massachusetts, donde se observa un incumplimiento extendido de las disposiciones relacionadas con el salario mínimo de la FLSA, las horas extras y el mantenimiento de registros.

La industria de la restauración emplea algunos de los trabajadores con salarios más bajos del país que son vulnerables de sufrir un tratamiento dispar y de ser sometidos a violaciones laborales.

Además de la iniciativa en Massachusetts, la División de Horas y Salarios tiene otras iniciativas de fiscalización en curso en todo el territorio de EE. UU. para identificar y remediar las violaciones que son comunes en la industria de la restauración.

La FLSA exige que los empleados cubiertos reciban al menos el salario mínimo federal de $7.25 por hora, así como también una vez y media la tarifa habitual por las horas trabajadas en exceso de 40 horas semanales. La ley también requiere que los empleadores mantengan registros adecuados de los salarios, las horas y otras condiciones de empleo de los trabajadores y prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los empleados que ejercen sus derechos según la ley. La FLSA establece que los empleadores que violan la ley son, por regla general, responsables ante los empleados por los salarios atrasados y también les adeudan un importe similar en concepto de daños liquidados.

Se incluirá información sobre los establecimientos investigados según la iniciativa actual en la industria de la restauración en la base de datos de fiscalización de la división que se puede visualizar en línea en http://www.dol.gov/whd. Los negocios tendrán un incentivo mayor para cumplir con la ley ahora que su historial de cumplimiento está disponible para el público.

Para obtener más información sobre los requisitos de la FLSA, comuníquese con la División de Horas y Salarios de la Oficina de Distrito de Boston llamando al617-624-6700 o a la línea de ayuda gratuita de la División llamando al 866-4US-WAGE (487-9243). También hay información disponible en http://www.dol.gov/whd.