Tráfico | T 56° H 32%

puerto rico hoy | República Dominicana

República Dominicana pide a EE.UU eliminar subsidio al ron de Puerto Rico e Islas Vírgenes

WUNI News
02/15/2013 4:20 PM

Santo Domingo, (EFE).- El embajador dominicano en EE.UU., Aníbal de Castro, solicitó hoy a ese país eliminar los subsidios que otorga a la industria del ron de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses porque esto constituye una competencia desleal para la producción de ese licor en la República Dominicana. El diplomático consideró, a través de un comunicado, que el llamado “reembolso del ron” es un monto económico que reciben Islas Vírgenes y Puerto Rico desde hace décadas del Gobierno federal estadounidense y lo conforma casi la totalidad del dinero recaudado por los impuestos que paga el ron en Estados Unidos, que es de 13,50 dólares por galón.

De Castro aseguró que de acuerdo con datos oficiales cuyo origen no especificó, Puerto Rico recibió 449 millones de dólares de dicho reembolso en el año fiscal 2012, mientras que a Islas Vírgenes le fueron entregados 133 millones de dólares.

“El subsidio directo reduce los costos operativos de los productores de sus países, a los que coloca en una situación de ventaja a la hora de colocar su producto en el mercado norteamericano e incluso en otros mercados en los que también compite la bebida que producen varios estados del Caricom y la República Dominicana”, afirmó el embajador.

En ese sentido, destacó que se trata de un obstáculo para competir en igualdad de condiciones. Este subsidio elimina las ventajas competitivas y va en contra de las reglas del libre comercio.

“Esperamos que los estadounidenses presten atención a nuestras demandas, y acepten que se trata de un error, y tomen las medidas necesarias para corregirlo”, dijo el diplomático.

De Castro aseguró que “la industria del ron ha hecho grandes inversiones en los últimos años para mejorar la capacidad de producción y la calidad”.

El año pasado, las exportaciones de ron dominicano alcanzaron los 150 millones de dólares. Los destinos principales del licor fueron España, Italia, Chile y Honduras. El mercado estadounidense representó solo el 6 % del total. EFE