Tráfico | T 56° H 93%

Inmigración

EE.UU. libera a cientos de indocumentados debido a los recortes automáticos

WUNI News
02/26/2013 11:21 AM
Actualizada: 02/27/2013 11:30 AM

Washington, 26 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses han liberado a “varios cientos” de inmigrantes indocumentados detenidos debido a la necesidad de prepararse para la posibilidad de recortes automáticos al presupuesto a partir de marzo.

Según informó hoy una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia federal que gestiona la detención de indocumentados “ha revisado en las últimas semanas varios cientos de casos y ha puesto a estas personas en métodos de supervisión menos costosos”.

No obstante, pese a haber eludido el régimen de detención, esas personas siguen sujetas a procedimientos de expulsión del país y se mantendrá en reclusión a las personas detenidas en centros del ICE por delitos graves.

En un comunicado, la Oficina de Inmigración y Aduanas indicó que la revisión de estos casos se debe a la necesidad de prepararse para los recortes de 85.000 millones de dólares en el presupuesto federal que empezarán a aplicarse el viernes si el Congreso no actúa para evitar los recortes.

“El ICE ha revisado el número de personas detenidas para asegurarse de que los niveles se mantienen dentro del presupuesto de la agencia, mientras que continúa la incertidumbre sobre la resolución de los recortes automáticos”, indica el comunicado.

La Oficina de Inmigración y Aduanas mantenía detenidos a unos 32.800 inmigrantes indocumentados en unos 250 centros de detención en todo el país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo hoy que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se aplican en tres días los recortes del gasto público previstos para enfrentar el déficit, en un discurso en el que enfatizó sus efectos negativos para el sector militar y de defensa.

Los recortes, que ascienden a 1,2 billones de dólares para los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos. EFE