Tráfico | T 51° H 36% | Powered by Yahoo! Weather

Ciencia y Tecnología | Latinoamérica

Nace unX, la primera comunidad iberoamericana de emprendedores digitales

WUNI News
02/26/2013 1:25 PM

Barcelona (España), 26 feb (EFE).- UnX es el nombre de la primera comunidad de ámbito iberoamericano creada para ofrecer a los emprendedores digitales una plataforma en la que aprender y compartir sus logros y experiencias.

Esta iniciativa se puso en marcha como prueba piloto el pasado mes de octubre en España y ahora salta el Atlántico para llegar a toda la región latinoamericana con contenidos en español y portugués, según han explicado hoy los responsables del proyecto en el Mobile World Congress, en Barcelona (noroeste de España).

En unX, sus miembros pueden intercambiar experiencias y conocimientos profesionales y, sobre todo, tener acceso, de forma totalmente gratuita, a un “masivo” catálogo de cursos a través de Internet desarrollados por profesores de reconocido prestigio.

La comunidad unX inicia su camino internacional de la mano de destacadas empresas e instituciones, como son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Telefónica, Banco Santander, Universia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual.

Los emprendedores que se incorporen a esta red podrán elegir entre distintos cursos y contenidos de vanguardia que podrán seguir de forma flexible y colaborativa.

“Hoy se inicia una época nueva. Se da un paso muy adelante en algo fundamental como es la formación y el emprendimiento”, ha asegurado el presidente de Telefónica, César Alierta.

Alierta ha destacado, además, que “la sociedad es cada vez más digital” y que esta plataforma ofrece “una oportunidad fantástica” para formar a emprendedores y que éstos adquieran más conocimientos para poner en marcha sus empresas.

El presidente de Telefónica ha reiterado, asimismo, el compromiso de la compañía con Iberoamérica y con la formación de un colectivo clave para la economía como son los emprendedores.

En el mundo anglosajón, propuestas como Coursera, Udacity o P2PU forman desde el pasado año a miles de personas de forma gratuita y sin barreras a través del ordenador.

UnX, que cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, sigue la estela de estas iniciativas y aspira a convertirse en la comunidad de referencia en España y Latinoamérica, posicionando el español y el portugués como lenguas punteras en el mundo de la formación abierta a través de Internet.

Los impulsores del proyecto han recordado, en este sentido, que la comunidad iberoamericana representa el 9,2 % de la población mundial, con casi 600 millones de personas.

El primer curso de formación que ofrece unX está dirigido al diseño de aplicaciones para móviles.

“Cualquier persona que se inscriba aprenderá a programar apps y comercializarlas en los grandes mercados de forma sencilla”, afirman los responsables de unX.

“Este es un exponente claro de una nueva forma de aprender”, ha apuntado el consejero delegado de la red de universidades Universia, Jaume Pagès.

Para sumarse a esta comunidad, los interesados únicamente tienen que acceder y registrarse en la web www.redunx.es. EFE