Tráfico | T 48° H 80%

República Dominicana

Presidente de República Dominicana cita logros tras seis meses de mandato

WUNI News
02/27/2013 5:01 PM

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, repasó hoy los logros sociales y económicos durante el primer semestre de su Gobierno, en especial en salud y educación, al tiempo que anunció la revisión de un controvertido contrato entre su país y la minera canadiense Barrick Gold.

En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y en medio de una fuerte ovación, Medina, que asumió el cargo el 16 de agosto pasado, conminó a revisar el cuestionado acuerdo que permite la explotación de la mina Pueblo Viejo, uno de los mayores depósitos de oro del mundo y situada en el noreste del país.

La mina Pueblo Viejo es propiedad en un 60 % de Barrick y de Goldcorp en el 40 % restante.

El gobernante explicó que el precio de la onza de oro ha subido seis veces desde que en 2002 se aprobó el contrato entre el Estado y la compañía Placer Dome para explotar Pueblo Viejo, que luego fue adquirido por Barrick.

Una comisión de alto nivel del Ejecutivo se ha reunido, según Medina, en “decenas” de ocasiones con representantes de la firma “sin que a la fecha se haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos” entre ambas partes.

“A lo sumo -agregó- lo único que la empresa ha ofrecido es la posibilidad de adelantar el pago de impuestos futuros, lo que implicaría que el Gobierno actual estaría apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas administraciones”.

Para Medina, quien reiteró su compromiso con la seguridad jurídica para la inversión, esta salida de la firma canadiense “no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración”.

Durante su intervención, Medina también citó algunos de los logros de sus primeros seis meses de Gobierno, entre ellos, la entrega del 4 % de producto interno bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, ordenado por la Constitución pero que nunca se había otorgado.

Destacó, asimismo, el aumento del presupuesto a la educación superior, así como la puesta en práctica en enero pasado de un plan nacional de alfabetización que busca beneficiar a más de 850.000 personas en los próximos dos años.

“Hemos duplicado el total de servicios prestados a la población a través de la red pública de salud”, agregó al anunciar la puesta en marcha de centros de atención primaria, así como la apertura y reapertura de centros médicos y la inclusión de 1,3 millones de dominicanos más en el régimen subsidiado del seguro familiar de salud.

No obstante, admitió que aun “queda mucho camino por recorrer juntos, pues ningún programa de Gobierno se completa en seis meses”.

Pero, “ya puedo hablarles de un gran número de acciones que se han realizado, de otras que están en marcha y de algunas que no han comenzado, pero ya tienen fecha de inicio y pronto se harán realidad”, añadió.

Entre estas citó la puesta en marcha a partir de la segunda semana de marzo de un plan nacional de seguridad ciudadana para “atacar” los altos niveles de delincuencia en el país caribeño y sus profundas causas.

También habló de un plan integral “para darle una respuesta definitiva” al deficitario sector eléctrico nacional, un problema, según reconoció, que viene “desde hace varias décadas y que sufre todo el país”.

Desde la crisis de precios del petróleo de 2008 al 2011, el país destinó un monto promedio anual superior a los 1.000 millones de dólares a este sector, según cifras del mandatario.

En el campo social, anunció una iniciativa a favor de niños de cero a cinco años y otra junto al sector privado para la construcción de 35.000 viviendas en los próximos siete años, así como la puesta en marcha a finales de marzo de la segunda línea del metro de la capital dominicana.

Sobre el rumbo de la economía, que creció casi un 4 % en 2012, Medina, que en diciembre pasado promulgó una reforma fiscal para hacer frente al déficit heredado, reiteró su interés de “trabajar sin descanso” para lograr un mayor crecimiento de la economía.

Y en cuanto al turismo, la principal fuente de divisas del país, anunció planes para reactivar el sector, como el relanzamiento de la ciudad colonial de Santo Domingo y las ciudades de Puerto Plata (norte) y Samaná (noreste), entre otras iniciativas. EFE