Tráfico | T 71° H 55% | Powered by Yahoo! Weather

Francisco | Noticias Locales

Biografía del nuevo Papa argentino

WUNI News
03/13/2013 6:17 PM
Actualizada: 03/18/2013 9:47 AM

Bergoglio será el Papa Francesco I y el número 266 de la Iglesia Católica Apostólica Romana y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano a partir del día 13 de marzo de 2013.

El día 2 de abril de 2005, luego de la muerte del Papa Juan Pablo II, fue considerado uno de los candidatos a convertirse en el sumo pontífice; sin embargo en ese momento fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI. Jorge Bergoglio se ha convertido en el día de hoy y luego de la renuncia de Ratzinger, en el Papa Francisco I.

Sus padres de origen italiano fueron Mario Bergoglio, un empleado ferroviario y Regina,  una madre dedicada como buena ama de casa a su hogar.

Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Industrial E.N.E.T Nº 27, recibiéndose de técnico químico. En el año 1957, con tan solo 21 años decidió consagrar su vida a la iglesia y convertirse en sacerdote. Ingresó como novicio de la orden jesuita.

El día 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. Luego de años de desarrollar una intensa actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca, el 20 de mayo de 1992.

El 28 de febrero de 1998 tomó el cargo de Arzobispo de Buenos Aires y el 21 de febrero de 2001 se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de ese país.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Dado su puesto episcopal, es también miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Amante del futbol Jorge Bergoglio es seguidor del club San lorenzo del Almagro de la primera división del futbol argentino.