Tráfico | T 47° H 50%

MUJER | Salud

En Colorado aprueban la nueva ley de educación sexual impulsada por latinas

WUNI News
03/18/2013 9:42 PM
Actualizada: 03/20/2013 10:43 AM

Denver, 18 mar (EFE).- El Senado de Colorado aprobó hoy un proyecto de ley impulsado por dirigentes latinas de este estado que establecerá nuevas normas para las clases de educación sexual en las escuelas públicas.

La medida había sido propuesta por la representante estatal Crisanta Durán y por la organización COLOR Latina.

El proyecto de ley HB13-1081 recibió 20 votos a favor y 15 en contra, con el apoyo mayoritario de los demócratas.

“La versión que fue aprobada hoy en el senado es un poco diferente de la que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes. Por ejemplo, la versión del senado enfatiza la importancia de enseñar la abstinencia en los programas de educación sexual”, explicó Ryann Nickerson, directora de comunicaciones de la Organización de Colorado para Oportunidades y Derechos Reproductivos de las Latinas, o COLOR, en inglés.

Debido a las discrepancias entre las dos versiones, el proyecto vuelve ahora a la Cámara de Representantes, donde se descuenta que las modificaciones introducidas por el senado serán aceptadas y la ley será enviada al despacho del gobernador John Hickenlooper para su firma.

Durante el debate de hoy, la principal objeción por parte de los republicanos fue que la nueva ley fomentará la actividad sexual entre adolescentes y restringirá los derechos de los padres en cuanto a la educación de sus hijos.

Los demócratas, por su parte, sostuvieron que los derechos de los padres siguen intactos, ya que los éstos pueden pedir que sus hijos no sean incluidos en las clases de educación sexual, en vez de pedir, como hasta ahora, que se los incluyese en esas clases.

“Hemos trabajado durante muchos años para aumentar el acceso a una educación sexual completa en Colorado. Obtuvimos nuestra primera victoria en 2007 y luego en 2010 logramos la aprobación de algunas resoluciones. Hemos sido lideres en políticas de educación sexual progresiva en este estado”, comento Nickerson.

Una vez que la ley entre en vigor, el próximo paso, dijo Nickerson, será “crear varias fuentes para proveer de fondos a estos programas en los distritos escolares de todo el estado”.

COLOR también lanzó una campana bilingüe, I Got This / Lo Tengo Bajo Control, en las redes sociales para concientizar a la población sobre la inminente entrada den vigor de la nueva ley.

La HB13-1081 pide que el programa de educación sexual pueda ser ofrecido en todas las escuelas y para estudiantes de distintos grupos étnicos y clases sociales. La ley establece que se incluyan clases sobre prevención de violencia y abuso sexual.