Tráfico | T 67° H 66%

Inmigración

Republicanos creen que sería un “plus” que el candidato en 2016 hablase español

WUNI News
03/18/2013 10:44 PM
Actualizada: 03/20/2013 10:45 AM

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, aseguró hoy que el hablar español sería un “plus” para cualquier candidato conservador a la Presidencia en 2016, y anunció que los republicanos destinarán diez millones de dólares a atraer al electorado de minorías.

En un almuerzo en el National Press Club de Washington, Priebus dejó la puerta abierta para las elecciones de 2016 a los “grandes líderes hispanos” que hay actualmente en el Partido Republicano, como el senador por Texas Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio.

“Tenemos grandes líderes hispanos en el partido, como Ted Cruz, Marco Rubio… todos ellos son opciones para 2016″, indicó el presidente de los conservadores, en un discurso en el que detalló las medidas que, a su parecer, debe adoptar el partido para recuperar la Casa Blanca, muchas de ellas encaminadas a ganarse el apoyo del electorado latino.

“Votantes de todas las razas, niveles económicos y orígenes deben entender que nuestras políticas son las que garantizan un futuro brillante”, aseguró Priebus, quien prometió la creación de un director nacional del partido para votantes hispanos antes de mayo próximo, así como otro para los afroamericanos y otro para los asiáticos.

Además, los republicanos iniciarán este 2013 un proceso de contratación de personal remunerado cuya misión será desplazarse por el país, “de costa a costa”, para explicar los programas y planteamientos del partido dentro de las propias comunidades, especialmente de aquellas pertenecientes a minorías.

Para éste y otros cometidos, Priebus prometió la asignación de diez millones de dólares en 2013.

“También hablaremos de forma abierta y regular con grupos con quienes apenas hablamos en el pasado, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés) o el Consejo Nacional de La Raza (NCLR)”, explicó el presidente del Partido Republicano.

Priebus apuntó la necesidad de “promover los líderes de minorías dentro del partido” y, aunque dijo que no es necesario que el candidato republicano para 2016 hable español, sí supondría “un beneficio tremendo” y “un ‘bonus’ para su elección”.

El político conservador ahondó en los problemas que afronta su partido y aseguró que éstos ya han sido “identificados”, por lo que lo necesario ahora es “trabajar para implementar las soluciones”.

“La manera en la que comunicamos nuestros principios no es suficientemente buena. La percepción de que somos el partido de los ricos sigue creciendo, cuando somos el partido de cada uno de los votantes, del crecimiento”, aseguró Priebus, para quien el Partido Republicano debe ser “más inclusivo”.

“Tenemos que defender nuestros principios sin ser irrespetuosos con quienes no comparten el 100 % de ellos”, indicó, para apuntar luego a otras medidas que se tomarán como reducir el tiempo de primarias para elegir candidato presidencial o desembarcar definitivamente en internet.