Tráfico | T 35° H 61%

Inmigración

Líder republicano apoya la propuesta bipartidista de la Cámara Baja sobre la reforma migratoria

WUNI News
03/19/2013 8:29 PM
Actualizada: 03/20/2013 10:29 AM

Washington, 19 mar (EFE).- El líder republicano John Boehner expresó hoy su apoyo a la propuesta provisional para una reforma migratoria en la que trabajan ocho legisladores de la Cámara de Representantes, al anticipar que ese grupo bipartidista está cerca de lograr un acuerdo al respecto.

Esos legisladores “están esencialmente de acuerdo sobre cómo proceder”, dijo Boehner, que preside la Cámara de Representantes, en una conferencia de prensa.

“Hay un montón de cuestiones que deben ser tratadas”, anotó Boehner, quien agregó que la propuesta provisional del grupo bipartidista de la cámara baja “es una solución bastante responsable” al problema migratorio en EE.UU.

Por su parte, el “número dos” demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señaló que los legisladores están “muy cerca” de un acuerdo y pronosticó que la propuesta final del grupo verá la luz “en el corto plazo”.

Según Boehner, el trabajo de ese grupo “es solo el principio del proceso”, dado que más de la mitad de los miembros de esa cámara “nunca se han ocupado del tema de la reforma migratoria” y, por tanto, se necesita “mucha educación” antes de que cualquier plan pueda avanzar.

Boehner eludió pronunciarse sobre el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que residen en el país, incluido tanto en la propuesta en la que trabaja la cámara baja como en las presentadas ya por el Senado y la Casa Blanca.

Muchos republicanos, en particular los del ala más conservadora del partido, rechazan la vía hacia la legalización de los indocumentados planteada por el presidente Barack Obama porque la consideran una especie de amnistía.

Pese a esa oposición, el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez sostuvo hoy en un desayuno con periodistas que en la actualidad hay un mayor consenso bipartidista “sobre el tema de la ciudadanía” que el que existía en anteriores esfuerzos por sacar adelante una reforma migratoria que fracasaron.

Gutiérrez, que forma parte del grupo de trabajo de la cámara baja, afirmó también que ha hablado con republicanos del ala más conservadora como Paul Ryan y Raúl Labrador que están en contra de crear “una permanente subclase de no ciudadanos”, en referencia a los indocumentados.

Rand Paul, del Tea Party, propone que los indocumentados permanezcan en EE.UU.

Washington, 19 mar (EFE).- El senador republicano Rand Paul, una de las principales voces del Tea Party, defendió hoy el derecho de los inmigrantes indocumentados a vivir y trabajar en EE.UU., en un discurso de claro acercamiento a la comunidad hispana.

“Si quieres trabajar, si quieres vivir y trabajar en EE.UU., entonces encontraremos un sitio para ti”, dijo Paul ante una audiencia formada por empresarios y emprendedores latinos en Washington, para dejar claro que, si de él dependiera, no se deportaría “a once millones de inmigrantes ilegales”.

El senador por Kentucky se ha convertido así en el último republicano en rechazar las deportaciones y proponer como solución para los indocumentados vías alternativas a la ciudadanía, una palabra que Paul evitó usar en todo momento.

“La prudencia, la compasión y la economía apuntan todas en el mismo sentido: hay que sacar a estos trabajadores de las sombras y convertirlos en miembros de la sociedad y contribuyentes”, aseguró el senador ante los miembros de la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU.

Paul, que creció en Texas, pasó su infancia rodeado de latinos e incluso estudió español en el colegio, por lo que aprovechó la ocasión para dirigirse en esta lengua a la audiencia en varias ocasiones.

“Por favor, disculpen mi español. Como crecí en Houston (Texas), es un poco ‘Spanglish’ y un poco ‘Tex Mex’”, inició su discurso el republicano, para recordar después sus lecturas del filósofo español Miguel de Unamuno en la universidad, de quien Paul cree que los conservadores deben “tomar nota”.

“Unamuno escribió: ‘Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado’. Los republicanos necesitamos pasar a ser padres de un nuevo futuro con los votantes latinos o nos marginaremos a un estatus permanentemente minoritario”, indicó el senador.

Paul reconoció que su partido “no lo está haciendo bien” con los electores latinos, pero aseguró que su objetivo es “hacerlo mejor”, en una línea similar a la expuesta el lunes por el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Al delinear la estrategia que seguirán los republicanos para recuperar la Casa Blanca en 2016, Priebus insistió en la necesidad de tomar medidas encaminadas a ganarse el apoyo del electorado latino, para lo que, prometió, entre otras cosas, la creación de un director nacional del partido para votantes hispanos.