Tráfico | T 32° H 61%

Inmigración

Proponen plan migratorio que doble los visados a extranjeros cualificados

WUNI News
03/21/2013 4:47 PM
Actualizada: 03/21/2013 5:02 PM

Washington, 21 mar (EFE).- El grupo bipartidista de senadores que trabaja en una propuesta de reforma migratoria contempla la posibilidad de doblar el número de visados que se emiten anualmente a trabajadores extranjeros altamente cualificados, informó hoy The Washington Post.

El diario de la capital indica que “fuentes cercanas a las negociaciones” señalaron que se está estudiando que los actuales 65.000 visados H-1B emitidos cada año pasen a ser “el doble”, para dar respuesta así, entre otras, a la gran demanda de profesionales cualificados por parte de empresas tecnológicas.

Además, los ocho senadores que conforman el grupo también están pensando en proponer, según el diario, que los estudiantes extranjeros de ciencias, ingenierías y tecnología que se graduen en universidades estadounidenses puedan acceder a la residencia permanente de forma legal en EE.UU.

Sin embargo, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, uno de los miembros del grupo de inmigración, también es partidario de incluir a su vez “medidas de prevención” ante las empresas altamente dependientes de este tipo de visados, y propone establecer requisitos a estas compañías para que potencien la contratación de estadounidenses, siempre según el diario de Washington.

Ya a finales de enero, el Congreso admitió a trámite una propuesta bipartidista que planteaba aumentar el número de permisos para trabajadores no inmigrantes de 65.000 a 115.000, entre varias medidas para “garantizar” la competitividad futura del país.

En esa ocasión, la propuesta también contemplaba que este nuevo techo de 115.000 no fuese inamovible y que se reajustase “según las necesidades del mercado”, hasta llegar a un máximo de 300.000 visados al año.

La proposición fue presentada por los republicanos Orrin Hatch y Marco Rubio y los demócratas Amy Klobuchar y Christopher Coons.

“Nuestro sistema migratorio necesita ser modernizado para atraer un mayor número de trabajadores inmigrantes cualificados, así como las enormes contribuciones que éstos pueden aportar a nuestra economía y sociedad”, aseguró entonces el senador Rubio.