Tráfico | T 61° H 78%

Inmigración

En Carolina del Norte cierran oficina del gobierno que atendía asuntos hispanos

WUNI News
03/22/2013 1:29 PM
Actualizada: 03/25/2013 2:30 PM

Charlotte (Carolina del Norte), 22 mar (EFE).- La Oficina de Asuntos Hispanos y Latinos de la gobernación de Carolina del Norte dejará de existir, informó hoy una representante del mandatario republicano Pat McCrory.

La afroamericana Judy Jefferson, quien se encargará de las relaciones con los constituyentes para la administración de McCrory, informó de la clausura de la oficina, que estuvo vigente durante los mandatos de los gobernadores demócratas Jim Hunt, Mike Easley y Beverly Perdue.

La oficina, que funcionaba desde septiembre de 1998, tenía el propósito de coordinar los programas dirigidos a atender las necesidades de la comunidad hispana.

Desde esta dependencia se gestionaban proyectos de salud, entrenamiento de intérpretes, cursos de diversidad cultural, producción de materiales bilingües, planes de prevención contra el abuso de mujeres latinas y asistencia legal para inmigrantes.

“El cierre lo veíamos venir, pero guardábamos la esperanza que no ocurriera. Es preocupante porque los latinos tenemos retos especiales”, dijo tras conocer la noticia Pilar Rocha-Goldberg, presidenta del Consejo Asesor de Asuntos Hispanos y Latinos de Carolina del Norte, que está compuesto por miembros de la comunidad y representantes de la gobernación.

Durante los casi 15 años de existencia, la Oficina de Asuntos Hispanos y Latinos tuvo como directores a los puertorriqueños Nolo Martínez, Axel Lluch, la ecuatoriana Gabriela Zabala y la peruana Matty Lazo-Chadderton.

“La suerte del consejo asesor, al que le quedan dos reuniones, también es incierta bajo este nuevo gobernador”, dijo Olma Echeverri, Presidenta de los Hispanos Americanos Demócratas de Carolina del Norte.

El consejo asesor fue fundado el mismo año que la oficina de asuntos hispanos y latinos, cuando en Carolina del Norte estaban radicados menos de 400.000 hispanos. Actualmente, la población latina se acerca a los 850.000 integrantes.