Tráfico | T 68° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Nebraska rechaza propuesta de dejar sin ayudas médicas prenatales a mujeres indocumentadas

WUNI News
03/27/2013 7:48 PM
Actualizada: 03/28/2013 10:52 AM

Denver (CO), 27 mar (EFE).- Un comité de la Legislatura unicameral de Nebraska rechazó hoy por unanimidad una propuesta que buscaba eliminar la ayuda médica prenatal que ahora reciben cientos de madres indocumentadas residentes en este estado.

Los seis miembros del Comité de Salud y Servicios Humanos votaron en contra del proyecto LB518, del senador Charlie Janssen, de Fremont, quien había solicitado que se cancelasen los beneficios médicos que se otorgan a las madres indocumentadas y a sus hijos en gestación.

Janssen buscaba abolir la ley LB599, aprobada por la Legislatura el año pasado, luego vetada por el gobernador, Dave Heineman, y más tarde nuevamente aprobada por la mayoría absoluta de los legisladores, dejando sin efecto el veto del mandatario estatal.

La LB599 expandió el acceso a cuidados médicos prenatales a mujeres que hasta ese momento no calificaban para esos beneficios, incluyendo inmigrantes indocumentadas. De hecho, la LB599 restauró un servicio que se había dejado de ofrecer en 2010 debido a cambios en las leyes federales y a recortes en los presupuestos estatales y federales.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska, de 1.100 a 1.500 futuras madres, la mayoría de ellas indocumentadas, se han beneficiado con la LB599. El costo anual de este servicio se acerca a los 2,5 millones de dólares al año, con 1,9 millones en fondos federales y el resto en fondos estatales.

Tras la votación de hoy, la presidenta del mencionado comité, la senadora Kathy Campbell, declaró que “la Legislatura ha dado su respuesta a este tema el año pasado y lo ha hecho de manera definitiva”.

Según, Campbell, Janssen fue el único senador que propuso revisar el tema.

Por su parte, Janssen expresó que se sentía “desilusionado” por el resultado de la votación, indicando que el “el tema continuará”.

Además, según Janssen, el vicegobernador, Lavon Heidemann, y la senadora federal Deb Fischer (antes en la Legislatura estatal) también se oponen a dar cuidados médicos a madres indocumentadas.

Janssen, como residente de Fremont, fue uno de los principales impulsores de una ordenanza municipal vigente desde el año pasado que restringe la presencia de indocumentados en esa localidad.

La semana pasada, durante los testimonios iniciales sobre el proyecto de ley LB518, aquellos que estaban a favor del proyecto habían indicado que ofrecer cuidados prenatales a embarazadas equivalía a convalidar el uso de bebés para regularizar la situación inmigratoria de las madres.

Janssen, que busca llegar a la gobernación, afirmó que la LB599 “recompensa una conducta ilegal, pagada por los contribuyentes, y usa recursos limitados que son para los servicios necesarios para los residentes legales”.