Tráfico | T 33° H 54% | Powered by Yahoo! Weather

MUJER

Científicas latinas de la NASA animan a jóvenes a seguir sus sueños

WUNI News
03/28/2013 8:58 PM
Actualizada: 03/29/2013 11:00 AM

Washington, 28 mar (EFE).- La española Michela Muñoz Fernández y la panameña Erika Podest, ambas científicas de la NASA, animaron hoy a los jóvenes a perseguir sus sueños, por difíciles que parezcan, ya que su persistencia les llevó a trabajar en la agencia espacial.

“Si tienes un sueño y te lo propones nada es imposible, ninguna de las dos somos de Estados Unidos, venimos de lejos y pienso que si uno se propone algo y lo quieren todo es posible”, afirmó Muñoz.

Podest, científica terrestre, y Muñoz, investigadora principal e ingeniera de sistemas, compartieron sus experiencias en la NASA en la primera videoconferencia Google+ Hangout en español que organizó la agencia espacial, que busca acercarse a la comunidad hispana con iniciativas con la página web (www.lanasa.net), una cuenta de Twitter (@NASA_en) y un perfil de Facebook (NASA en español).

Las dos siempre se sintieron atraídas por el espacio y optaron por hacer carreras científicas, sin embargo para aquellos interesados en contribuir al programa espacial pero que hayan enfocado su carrera en el derecho o la economía también hay oportunidades, cada vez más.

Y es que como señaló Muñoz la NASA “es enorme, hay muchísima gente trabajando, no todos son científicos e ingenieros” y el campo del espacio involucra a muchas áreas de conocimiento.

Puso como ejemplo los abogados que trabajan en perfilar las que serán las leyes del espacio, basándose en el Tratado del Espacio Exterior promovido en 1967 por Estados Unidos, Reino Unido y la entonces Unión Soviética, ya que “hay muchas regulaciones que están en progreso”.”Es un campo en el que hay mucho trabajo que hacer”.

También son necesarios economistas para buscar financiación que permitan desarrollar las misiones espaciales, médicos que trabajan en la preparación de los astronautas y artistas ya que es necesario “mostrar los resultados” con exposiciones divulgativas.

“Todo tipo de campo lo puedes orientar al espacio”, afirmó.

Tener una buena preparación, unos objetivos y contar con el apoyo familiar fueron los consejos que dieron a los estudiantes y a los padres que siguieron el encuentro en directo.

“Es sumamente importante el apoyo de los padres para que los hijos sigan adelante y les motiven en las áreas que les gusten” afirmó Podest para quien su madre ha sido “una fuerza motivadora en la vida y siempre me ha incentivado a seguir mis sueños”.

Podest confesó que también ha tenido como modelo a otros latinoamericanos que han sido pioneros en la carrera espacial como el astronauta Frank Chang-Díaz, nacido en Costa Rica, uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia.

La científica, que forma parte de la División de Ciencias Terrestres del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y su trabajo consiste en el estudio de los cambios climáticos de la Tierra, confesó que hay otra latina a la que admira: Sakira.

“Es una persona que nunca se ha olvidado de las personas con pocos recursos”, dijo de la cantante colombiana, al recordar que lidera la fundación “Pies Descalzos”, dedicada a niños sin recursos, y también le gusta cómo baila.

El trabajo de la panameña, más enfocado en los recursos terrestres que en el espacio, también incluye un proyecto que utiliza datos de satélites para estudiar los ecosistemas de humedales pantanosos en la Amazonia, con el propósito de comprender mejor su contribución en el ciclo global de carbono.

Por su parte, Muñoz, investigadora principal, ha trabajado también como ingeniera de sistemas de carga útil e ingeniera de operaciones de instrumentos y ciencia para la misión Juno, que fue lanzada en 2012 y que está previsto llegue en 2016 a Júpider.

Ambas destacaron el ambiente internacional en el que trabajan y señalaron que la colaboración entre países “es fundamental” ya que las misiones pueden incluir elementos de distintas agencias espaciales, “se comparten ideas y la unión hace la fuerza”.

Podest destacó que en áreas como el medioambiente los problemas “no son regionales, o de país a país, son problemas que hay que ver a nivel global, transcienden fronteras y por eso es tan importante la colaboración internacional”.