Tráfico | T 33° H 78%

Inmigración

Programa de trabajadores huéspedes obstaculiza el acuerdo migratorio, según Washington Post

WUNI News
03/29/2013 9:54 AM
Actualizada: 04/03/2013 9:55 AM

Washington, 29 mar (EFE).- Las diferencias sobre un programa de “trabajadores huéspedes” son el mayor obstáculo para un acuerdo bipartidista sobre inmigración y amenazan con retrasar la presentación de un proyecto de ley en el Senado para una reforma migratoria, según publica hoy The Washington Post.

La disputa radica en que los republicanos, apoyados por el empresariado, plantean conceder bajo ese programa visas temporales de trabajo a un máximo de 400.000 extranjeros por año.

Los sindicatos y muchos demócratas defienden un número mucho menor de visas, pero mejores salarios para los que lleguen y la opción de optar a la ciudadanía, de acuerdo con The Washington Post.

A las desavenencias entre empresarios y sindicatos sobre ese programa se suman otros puntos conflictivos como el aumento de las visas para trabajadores altamente cualificados y las propuestas de eliminar algunas categorías de visas familiares.

En una entrevista realizada con Telemundo esta semana, Obama rechazó que los desacuerdos entre sindicatos y el empresariado sobre el programa de “trabajadores huéspedes” amenacen con descarrilar las negociaciones en curso en el Senado para presentar un proyecto de reforma migratoria.

“No estoy de acuerdo en que amenazan con arruinar la legislación. Creo que hemos visto un enorme progreso en el último mes y medio; creo que ambos lados, demócratas y republicanos, han tratado con seriedad las negociaciones”, opinó Obama.

En 2007 los intentos de una reforma migratoria fracasaron porque los legisladores no lograron un acuerdo sobre asuntos relacionados con el control de los futuros flujos migratorios.

Ahora, según The Washington Post, la presentación de la propuesta que elaboran ocho senadores demócratas y republicanos en el Senado y que se espera para abril, puede retrasarse por la disputa sobre el programa de “trabajadores huéspedes”.