Tráfico | T 84° H 56%

Inmigración

Proyecto de licencias de conducir Carolina del Norte pierde respaldo republicano

WUNI News
04/03/2013 10:14 AM
Actualizada: 04/04/2013 10:15 AM

Charlotte (NC), 3 abr (EFE).- Un proyecto de ley en Carolina del Norte que permitiría que los indocumentados obtuvieran licencias de conducir con el número de identificación tributaria (ITIN) perdió hoy el respaldo republicano.

En lectura oficial de la propuesta SB622 en el pleno del Senado se anunció que el senador republicano Stan Bingham, copatrocinador inicial de la medida con el demócrata Floyd McKissick, retiraba su nombre.

Bingham declaró hoy al periódico “La Voz Independiente” que había tomado esa decisión porque de lo contrario “perjudicar políticamente a su distrito”.

Por su parte, McKissick divulgó a varios medios locales que estaba “sorprendido” con la decisión del republicano, ya que éste inclusive estudiaba la posibilidad de buscar soporte de otros senadores de su propio partido para la ley.

La SB622 exige la presentación de dos formas de identificación aceptadas por la División de Vehículos Motorizados (DMV) y una de éstas debe poseer la dirección de residencia del individuo y demostrar que es apto mental y físicamente para conducir un vehículo.

Asimismo, establece que, de presentar un número ITIN en vez de uno de seguro social, el permiso de conducir llevará “colores y líneas” que distingan el límite de duración de cuatro años a un costo de 50 dólares.

Los republicanos controlan ambas cámaras legislativas en Raleigh, capital del estado, y la gobernación, por lo que es poco probable que alguna propuesta de ley avance sin el respaldo de esa bancada.

Durante los últimos años, los legisladores del partido del elefante han presentado las propuestas más dañinas contra los indocumentados, que suman más de 270.000, según cifras del Pew Hispanic Center, de una población de 800.120 hispanos.

Líderes comunitarios, religiosos y jóvenes “soñadores” de Carolina del Norte habían mostrado “satisfacción” con la presentación del proyecto, el primero en varios años que busca solucionar el problema de los “sin papeles” que se ven obligados a manejar sin tener el documento.

“Estábamos complacidos con el apoyo inicial bipartidista que beneficiaría a nuestra gente, pero por lo menos comenzó la discusión de este tema y la conversación sigue, hay que seguir cabildeando y buscando el apoyo de los que mandan, los republicanos”, afirmó hoy a Efe Viridiana Martínez, fundadora del NC Dream Team.

Otro miembro del grupo de “soñadores”, José Torres-Don, comentó a Efe que el cambio repentino de opinión de Bingham se debió en parte “a la presión de legisladores de su propio partido”.

“Hay todavía un grupo muy poderoso de republicanos que es difícil de convencer, pero en mi opinión, ellos perdieron la oportunidad de mostrar que están dispuestos a negociar con los hispanos, sin embargo, seguiremos intentándolo”, apuntó Torres Don.