Tráfico | T 70° H 94% | Powered by Yahoo! Weather

Deportes | Inmigración

Senadores culminan negociaciones sobre reforma migratoria y preparan el proyecto de ley

WUNI News
04/12/2013 9:52 AM
Actualizada: 04/12/2013 11:33 AM

Washington, 11 abr (EFE).- El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, afirmó hoy que el grupo negociador de un plan para la reforma migratoria ha concluido las discusiones principales y revisa ahora el proyecto de ley.

“Todos los asuntos discutidos entre los miembros ya se han resuelto”, dijo en una declaración escrita Schumer, miembro del llamado “Grupo de los ocho” senadores demócratas y republicanos que negocian el plan reformista.

“Todo lo que queda es la elaboración” del proyecto de ley, agregó Schumer, quien acudirá a un programa de la cadena televisiva ABC el domingo próximo para hablar del tema, según su oficina.

Aunque ninguno de los miembros del grupo ha precisado la fecha en que presentarán el proyecto de ley, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo el miércoles a los periodistas que éste podría ser presentado el lunes o martes de la próxima semana.

Por su parte, otro miembro del grupo negociador, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, dijo que probablemente ocurra el martes próximo.

Una de las trabas de las negociaciones tenía que ver con un programa de “trabajadores huéspedes”, que el sector agrícola de Estados Unidos apoya para cubrir sus necesidades laborales.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, también miembro del grupo, dijo a los periodistas que los sindicatos y agricultores alcanzaron un acuerdo preliminar sobre cuestiones relacionadas con salarios y el tope anual de visas para los “trabajadores huéspedes”, aunque no dio detalles.

Bajo presión de la Casa Blanca y una amplia coalición de grupos cívicos, religiosos, sindicales y comunitarios, los senadores también han negociado asuntos como el reforzamiento de la seguridad fronteriza, el control de futuros flujos migratorios y una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.

El “Grupo de los ocho” presentó en enero pasado los “principios” que guiarían las negociaciones para una reforma migratoria integral y desde entonces han sostenido discusiones a puerta cerrada.

Ahora, los ochos senadores demócratas y republicanos tendrán la tarea de “vender” el plan reformista ante la opinión pública, si bien algunos líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso mantienen su oposición a la reforma.

El Comité Judicial del Senado ha programado una audiencia sobre la reforma migratoria para el próximo miércoles.