Tráfico | T 71° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

“Grupo de los ocho” presenta en el Senado EEUU proyecto de ley migratoria

WUNI News
04/17/2013 10:10 AM
Actualizada: 04/17/2013 10:10 AM

Cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas presentaron hoy formalmente en el Senado de Estados Unidos su proyecto de ley de reforma migratoria, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama.

“Nuestro sistema de inmigración está quebrantado y el status quo en el cual tenemos a 11 millones de personas indocumentadas bajo una amnistía de facto continuará si hacemos nada para resolver el problema”, afirmó en una declaración el republicano de Florida, Marco Rubio.

Ayer, el presidente Barack Obama respaldó el proyecto de ley de reforma migratoria que ha negociado durante meses y pidió su pronta aprobación, al asegurar que es un plan “consensuado”.

“Insto al Senado a que avance pronto en este proyecto de ley y, como les dije a los senadores estoy dispuesto a hacer lo que sea para asegurar que la reforma migratoria integral se convierte en realidad tan pronto como sea posible”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Según la oficina de Rubio, el proyecto de ley “contiene las medidas más severas de control de la frontera en la historia de Estados Unidos”.

Los proponentes enfatizaron que esta medida no otorgará una amnistía a los más de 11 millones de personas que, según la mayoría de los cálculos, viven y trabajan en Estados Unidos, muchas de ellas desde hace décadas, sin los documentos como residentes legales.

Según la explicación que dio la oficina de Rubio, ningún inmigrante indocumentado podrá solicitar visa temporal hasta que “el plan de seguridad y vallas de la frontera se aplique”.

Entre otros elementos, el plan prevé un plazo de 10 años para la legalización de los indocumentados; 3.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza; 1.500 millones de dólares para colocar muros y vallas en la frontera, y fondos para contratar a 3.500 agentes, además de sancionar a empresas que a sabiendas contraten a indocumentados.

El plan impone un plazo de diez años para que el Departamento de Seguridad Nacional certifique la seguridad fronteriza, en particular en zonas de alto tráfico de personas, antes de iniciar un plan de legalización de los indocumentados.

Este plan fue elaborado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio.