Tráfico | T 63° H 46%

Nacionales

Explosión en Texas: hay más de 100 heridos y se temen decenas de muertos

WUNI News
04/18/2013 6:26 AM
Actualizada: 04/18/2013 7:37 AM

(EFE). La explosión ayer en una planta de fertilizantes de West, cerca de Waco (Texas), ha causado un número no precisado de muertos y alrededor de un centenar de heridos, según el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, que eludió precisar el número de fallecidos.

“Hemos confirmado que hay víctimas mortales”, dijo en rueda de prensa el portavoz, quien aseguró que espera que el número aumente a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para conocer los daños.

Testimonios de los bomberos recogidos por los medios locales hablan de al menos 60 ó 70 muertos.

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

EXPLOSIÓN OCASIONÓ MOVIMIENTO DE 2,1 GRADOS
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un movimiento en la tierra de 2,1 grados en la escala de Richter a causa de la deflagración, que fue percibida como varias explosiones sucesivas por los habitantes.

Wilson anunció otra rueda de prensa para las 06:00 hora local (6:00 a.m.) en la que dijo que espera confirmar el número de fallecidos.

Según explicó, la explosión ha arrasado la planta de fertilizantes y afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones, “entre 50 y 75 casas destrozadas”.

Cerca del lugar se encuentran dos centros de enseñanza y una residencia de personas mayores.

COMO UNA BOMBA
Wilson dijo que el daño era comparable a la destrucción causada por la explosión de una bomba que en 1995 arrasó el Edificio Federal Murrah en Oklahoma City y que entonces causó 168 fallecidos.

El alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis manzanas de edificios colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.

Entre los edificios afectados se encuentra una residencia de ancianos, de donde fueron evacuados 133 pacientes, algunos en sillas de ruedas.

“Tenemos una gran cantidad de personas heridas, y hay mucha gente, estoy seguro, que no va a estar aquí mañana”, dijo Muska.

“Vamos a buscar por todas partes. Vamos a hacer que todo el mundo esté contabilizado. Eso es lo más importante en estos momentos”, dijo el alcalde de West, donde la mitad de sus 2.800 habitantes han sido evacuados por temor a más explosiones y al efecto de los gases.

Seguiremos informando…