Tráfico | T 68° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias Locales

30 de mayo será primera audiencia judicial sobre atentados de Boston

WUNI News
04/22/2013 3:42 PM
Actualizada: 04/22/2013 3:43 PM

(EFE) La primera audiencia judicial sobre los atentados de Boston (EE.UU.) fue programada para el próximo 30 de mayo, según el pliego de cargos presentado hoy contra uno de los sospechosos de colocar las bombas, el joven Dzhokhar Tsarnaev.

De acuerdo con la cadena CNN, la audiencia está prevista para ese día a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) en un tribunal federal de Boston y Tsarnaev, que está herido grave y hospitalizado, está citado a comparecer.

El joven, de 19 años, fue acusado hoy por el Gobierno estadounidense del uso de “armas de destrucción masiva” contra personas, por lo que podría ser condenado a muerte o a prisión de por vida.

Dzhokhar Tsarnaev y su hermano, Tamerlan, ambos de origen checheno, son considerados sospechosos de colocar las dos bombas que mataron hace una semana a tres personas durante el popular maratón de Boston e hirieron a más de 200, según el Departamento de Justicia.

El motivo que llevó a los hermanos a cometer los atentados sigue siendo una incógnita para las autoridades.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció hoy que Dzhokhar no será tratado como “combatiente enemigo” y será juzgado ante un tribunal civil.

El portavoz argumentó que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, “va contra la ley” aplicar ese estatus de “combatiente enemigo”, que implica un proceso a través de la justicia militar.

El joven fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde hoy continuaba en estado “grave”, según el último reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desde el domingo por la noche se está comunicando con los investigadores federales de forma escrita, ya que tiene lesiones en el cuello que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano, Tamerlan.

Tamerlan, de 26 años, murió durante un tiroteo con las autoridades en la madrugada del pasado viernes.

Previamente, los dos hermanos habían supuestamente tiroteado y matado a un policía universitario a cuya memoria se rendirá homenaje este miércoles en un acto al que asistirá el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.