Tráfico | T 83° H 69%

Inmigración

Celebran nueva ley de aranceles reducidos para universitarios indocumentados

WUNI News
04/29/2013 9:55 AM
Actualizada: 04/30/2013 9:57 AM

Denver (CO), 29 abr (EFE).- Cientos de estudiantes y de dirigentes comunitarios celebraron hoy en la ciudad universitaria en el centro de Denver para celebrar la firma por parte del gobernador de Colorado de la ley que otorga aranceles reducidos a estudiantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.

“Después de una década de lucha, el movimiento de jóvenes y estudiantes indocumentados celebra hoy la firma de la ley SB13-33, o Colorado ASSET. Luchando juntos y con la ayuda de nuestros aliados hemos ganado esta victoria”, dijo Laura, de la organización Padres y Jóvenes Unidos de Denver, quien no proveyó su apellido.

La nueva ley firmada por el gobernador John Hickenlooper permitirá que aquellos estudiantes ingresaron ilegalmente al país siendo niños, pero que estudiaron y se graduaron de escuelas de Colorado, paguen la misma colegiatura que pagan los residentes legales en el estado, en vez de pagar hasta tres veces más como lo hacen los extranjeros.

El gobernador firmó la ley en la ciudad universitaria que comparten la Universidad de Colorado en Denver, el Colegio Comunitario de Denver y la Universidad Metropolitana Estatal de Denver, que en junio de 2012 inició gestiones para otorgar colegiaturas reducidas para indocumentados.

“Vamos a participar de una celebración con comida y baile casi hasta la medianoche”, dijo Lynea Hansen, de la Alianza de Colorado de Acceso a la Educación Superior (HEAA, en ingles), que explicó que esta conmemoración “también será un momento en el que los estudiantes y muchos otros podrán compartir la importancia de la nueva ley”.

Se anticipa que la ley, impulsada por los senadores estatales demócratas Michael Johnston y Angela Girón, beneficiará en su primer año de vigencia a unos 500 estudiantes indocumentados y se estima que en los próximos año este número irá aumentando.

Por este motivo, la Legislatura estatal aprobó un fondo de dos millones de dólares para el ciclo lectivo 2013-2014, más otros tres millones para el siguiente, que serán destinados a cubrir el costo de los nuevos estudiantes.

Al firmar la nueva ley, el gobernador Hickenlooper indicó que “esto es algo que se viene gestionando desde hace mucho tiempo”.

“Hoy finalmente proveemos una camino para avanzar para todos los estudiantes de Colorado”, expresó el mandatario estatal, que destacó que, de esta manera, “los jóvenes de Colorado tendrán mas oportunidades”.

Los estudiantes beneficiados por la SB13-33 deben haber estudiado y residido por lo menos durante tres años seguidos en Colorado antes de recibir su diploma de secundaria y deben presentar una declaración jurada en la que indiquen que ya comenzaron o que próximamente comenzarán los trámites para regularizar su situación migratoria.

La ley SB13-33 permite que los estudiantes beneficiados reciban además ayuda financiera por parte de las universidades a las que asistan.

Con esta ley, Colorado es uno de los 13 estados que otorga aranceles equitativos a personas sin presencia legal en el país.

“Me siento honrado de estar en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver para celebrar la firma de la ley SB13-33, por la que nos aseguraremos que todos los jóvenes de Colorado tengan acceso a una educación superior con un costo accesible”, dijo el representante estatal demócrata Mike Ferrandino, que preside la Cámara Baja local.

Además de la firma de la SB13-33, Laura dijo que hay otros motivos de celebración, como la aprobación en esta sesión de la legislatura como la abolición de la ley que exigía a la policía local cooperar con Inmigración y la ley para ofrecer desayunos nutritivos gratuitos dentro de las aulas en todas las escuelas con un alto porcentaje de estudiantes de bajos recursos.

Además, el senado de Colorado ya aprobó una propuesta para otorgar licencias de conducir a ciertos indocumentados.