Tráfico | T 50° H 100%

Inmigración

Iniciativa tramitará de forma gratuita mil reclamaciones de ciudadanía

WUNI News
04/29/2013 9:53 AM
Actualizada: 04/30/2013 9:55 AM

Miami, 29 abr (EFE).- El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, anunció hoy junto con legisladores y varias organizaciones comunitarias una iniciativa para tramitar de forma gratuita la reclamación de ciudadanía estadounidense para un millar de residentes permanentes hispanos.

En una conferencia de prensa los impulsores de esta iniciativa destacaron los beneficios que conlleva para los inmigrantes residentes permanentes, la mayoría hispanos, ser ciudadanos estadounidenses, así como el creciente peso del voto latino y la importante contribución de esta comunidad a la marcha de la economía del país.

“Cuando nuevos estadounidenses ganan los derechos, libertades y responsabilidades de ser ciudadanos contribuyen más plenamente a la vitalidad de nuestra comunidad y nuestra democracia”, dijo Wenski tras anunciar que el próximo 22 de junio se formalizará la tramitación en Miami de un millar de solicitudes de naturalización.

Wenski lamentó que anualmente tan sólo un 8 % de los inmigrantes elegibles para obtener la ciudadanía “complete el proceso”. Según datos oficiales, sólo en el sur de Florida unos 350.000 residentes permanentes podrían lograr la naturalización.

“Todos nos beneficiamos del compromiso y la integración de aquellos que creen en este país y se esfuerzan por lograr el ‘sueño americano’”, defendió el arzobispo, acompañado de los congresistas Joe García y Frederica Wilson y el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

En ese sentido, puso de relieve que “cuanto más aprovechen nuestras comunidades la participación cívica y económica como nuevos estadounidenses”, más “fuerte y vital seremos como nación”.

En parecidos términos se expresó David Castellón, director del grupo Read2Succeed, otro de los impulsores de esta iniciativa.

En declaraciones a Efe explicó que la “política nacional se ha movido mucho a través del voto latino y queremos mantener ese ‘momentum’ logrado en las pasadas elecciones”.

Castellón apuntaló la idea clave de que hacerse ciudadano estadounidense marca la diferencia en la comunidad hispana para conseguir “el bienestar de la familia” y preservar su unidad, en momentos en que se debate sobre un proceso de enmienda de la reforma migratoria que comenzará el 9 de mayo en el Senado.

Consideró que este proceso de tramitación y enmienda de la reforma migratoria confirma que “el voto latino está vivo y debe continuar” así, por lo que, a su juicio, es vital educar y convencer a los residentes permanentes hispanos sobre los beneficios de obtener la ciudadanía.

El activista ahondó en la idea de que acceder al estatus de ciudadano “garantizará” a los hispanos un “mayor respeto sobre las preocupaciones, valores y esfuerzos” que lleva a cabo esta comunidad que tanto “contribuye a la economía” del país.

Precisamente, agregó, la jornada de solicitud de ciudadanía del próximo 22 de junio, dentro de la Campaña de Nuevos Americanos (NAC), busca que los hispanos “comprendan los beneficios, derechos y responsabilidades” que entraña la naturalización.

Natalia Jaramillo, coordinadora de comunicación de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC), expresó a Efe su “enorme satisfacción” por las “palabras tan positivas” de Wenski y los legisladores estadounidenses en favor de esta iniciativa.

Jaramillo coincidió con los legisladores presentes en la conferencia en “lo difícil que resulta para los residentes legales convertirse en ciudadanos, debido al alto coste” de la tramitación (690 dólares) y otros obstáculos burocráticos.

“Es fundamental la aprobación de una reforma migratoria integral y dar ese paso adelante para que esta nación dé la bienvenida a gente que comparte los valores de este país y quiere contribuir y ser americano”, defendió.

Esta iniciativa, bajo el eslogan “La ciudadanía cambia tu vida”, quiere trasladar la idea a los residentes permanentes de que la “aplicación a la ciudadanía es algo que nadie te puede quitar”, destacó Jaramillo, quien a la vez lamentó las bajas cifras de residentes permanentes que solicitan anualmente la naturalización.

“En 2011 -se quejó- de 1.200.000 residentes permanentes en el del sur de Florida, unos 700.000 eran elegibles para reclamar la ciudadanía, pero sólo un 11 % se naturalizó”.

En esa línea, Castellón precisó que la jornada de ayuda a la tramitación de ciudadanía asegurará que los inmigrantes legales que califican, “sin tener en cuenta sus ingresos”, tengan la “oportunidad” de recibir al menos asesoramiento gratuito.