Tráfico | T 53° H 100%

Noticias Locales

Tres nuevos sospechosos por los atentados enfrentan cargos de obstrucción y falso testimonio

WUNI News
05/01/2013 2:24 PM
Actualizada: 05/01/2013 5:42 PM

Fiscalía General de Massachusetts confirmó que son tres las personas arrestadas  en conexión con explosiones en Maratón de Boston. Son acusadas de conspirar para obstruir a la justicia y falso testimonio, cargos por los que comparecieron en corte este miércoles y quedaron bajo custodia de las autoridades hasta su próxima audiencia.

Dos de ellos  son oriundos de Kazajistán, y estudiantes de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, donde habrían conocido a Dzhokhar Tsarnaev, a quien supuestamente ayudaron después de los atentados.

Durante su comparecencia en una corte federal de Boston  los dos kazajos renunciaron a salir bajo fianza y quedan bajo detención voluntaria. Su próxima audiencia será el 14 de mayo a las 11 am.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años y residientes de New Bedford “conspiraron para destruir y encubrir pertenencias del sospechoso Dzhokhar Tsarnaev, entre ellas una computadora portátil y una mochila conteniendo fuegos artificiales”, reza el comunicado de prensa de la Fiscalía de Massachusetts.

Un tercer arrestado, sería ciudadano estadounidense y fue identificado como Robel Phillipos, de 19 años, de Cambridge. El es acusado de haber dado falso testimonio a las autoridades federales durante la investigación y compareció en corte luego de los acusados mencionados antes.

Phillipos también renunció a la fianza y su próxima audiencia es el lunes.

Según el expediente del caso los tres admitieron que la noche del 18 de abril se deshicieron de  la mochila de Tsarnaev que este dejó en el dormitorio que compartían.

Los dos oriundos de Kazajistán, estarían con visa de estudiantes en EE.UU.  y esta mañana habrían asistido (vía video a una audiencia) en una corte de inmigración en Boston, por supuestamente haber violado su estatus mientras iban a la citada universidad.

Ellos encaran un máximo de 5 años de prisión y 250 mil dólares de fianza.

Phillipos encararía hasta 8 años de cárcel y 250 mil dólares de fianza.

Los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar y Tamerlan, habían sido por ahora los únicos sospechosos del atentado. Tamerlan falleció en un enfrentamiento con la policía, y Dzhokhar, de 19 años, permanece internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.

Posteriormente su abogada en esa audiencia de inmigración, Linda Cristello, confirmó a AP que sus representados estarían en corte federal en relación con los atentados.

INVESTIGAN ADN

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) ha hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.

Agentes del FBI han hablado esta semana con Katherine Russell, la viuda de Tarmelan y quien se ha mostrado cooperativa con las autoridades.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer la labor “ejemplar” de las autoridades policiales en relación con el atentado en Boston, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.

La actuación del FBI ha sido puesta en duda por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan, el mayor de los hermanos de origen chechén.