Tráfico | T 48° H 39% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Grupo cívico entabla demanda contra Patrulla Fronteriza por deportaciones

WUNI News
06/04/2013 12:54 PM
Actualizada: 06/05/2013 12:55 PM

Washington, 4 jun (EFE).- La Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) entabló hoy una demanda colectiva contra la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por recurrir a la desinformación y engaño para someter a centenares de mexicanos indocumentados a “una expulsión sumaria”, informó el grupo cívico.

La demanda, presentada en un tribunal federal en Los Angeles (California), alega que, mediante desinformación, engaños y coerción, las autoridades de inmigración presionan a los indocumentados a firmar documentos para su “expulsión sumaria”, sin que tengan derecho a una “audiencia justa” de sus casos.

Esta práctica afecta “a centenares, si no miles de mexicanos con raíces profundas en Estados Unidos” que, bajo presión de agentes de la Patrulla Fronteriza y de ICE, abandonen su derecho al debido proceso.

En la actualidad, las autoridades de Inmigración alientan la llamada “salida voluntaria” del país pero, con mayor frecuencia, los indocumentados involuntariamente son privados de sus derechos a una audiencia ante un juez de Inmigración y posteriormente deportados en cuestión de horas, explicó la ACLU en un comunicado.

El grupo pide en concreto que las autoridades de Inmigración cesen las “salidas voluntarias por la fuerza”, y expresó esperanza de que la demanda también sirva para mejorar las prácticas policiales de la Patrulla Fronteriza y para alentar la reunificación de las familias inmigrantes.

La demanda menciona en particular las experiencias de siete indocumentados que carecían de antecedentes criminales, muchos de los cuales fueron detenidos por agentes de Inmigración mientras esperaban un autobús o caminaban por la calle.

Todos los siete individuos tienen familiares cercanos en EE.UU. y podían haber obtenido una suspensión de su deportación por orden de un juez o mediante algunos programas del Departamento de Seguridad Nacional, explicó ACLU.

Sin embargo, los agentes de Inmigración no les explicaron las consecuencias de firmar documentos para su salida voluntaria del país y, en la mayoría de los casos, incluso los engañaron sobre esas consecuencias.

Para ACLU, las acciones de los agentes de Inmigración demuestran que éstos hacen caso omiso de los derechos civiles y humanos de los inmigrantes.

“Para convencer a los inmigrantes a que firmen su propia expulsión, los agentes y oficiales los han intimidado y abusado físicamente, han amenazado con tomar represalias contra sus familias, los han dejado incomunicados, y les han presentado información falsa”, resumió ACLU.

La Patrulla Fronteriza ya había afrontado una demanda similar hace casi 30 años por su trato contra niños y solicitantes de asilo, pero “alarmantemente, continúa presionando” a los extranjeros a que abandonen sus derechos, se quejó.

La demanda fue presentada antes de que el pleno del Senado de EE.UU. inicie la semana próxima el proceso de debate y votación de una reforma migratoria integral que permita la legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados en este país.