Tráfico | T 56° H 93%

Inmigración

Concejales latinos de Chicago anuncian campaña para ayudar a futuros ciudadanos

WUNI News
06/05/2013 12:45 PM

Chicago, 5 jun (EFE).- Los concejales latinos de Chicago se unieron hoy a la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) en una campaña para ayudar en el cambio de estatus a unas 550.000 personas que podrían beneficiarse en Illinois con la reforma migratoria que se negocia en el Congreso.

“No podemos esperar la aprobación de la ley para comenzar a planificar su implementación”, dijo Lawrence Benito, presidente de ICIRR, en un acto realizado en el edificio de la alcaldía antes del comienzo de la reunión mensual del concejo municipal.

Rodeado por seis concejales latinos, y otros tantos colegas que apoyan a los inmigrantes en el cuerpo, dijo que la alianza anunciada busca “construir la infraestructura necesaria” para ayudar a las personas elegibles.

Entre ellas destacó a unos 75.000 jóvenes indocumentados de Chicago y alrededores, incluidos en la acción diferida aprobada por el presidente Barack Obama.

Según Benito, hay mucha confusión sobre el futuro “y mucha gente no sabe a quién recurrir o cómo será el proceso” una vez aprobada la reforma.

El veterano concejal Daniel Solís (D-25), que encabeza el Caucus Latino en el concejo municipal de Chicago, dijo que por su experiencia con la amnistía migratoria aprobada por el presidente Ronald Reagan en 1986, “aprendí que hay que prepararse temprano y buscar las mejores asociaciones para recibir e integrar mejor a los inmigrantes a nuestra sociedad”.

En su opinión, la asociación con ICIRR y sus 130 organizaciones miembros, es el primer paso de preparación para ayudar a los “inmigrantes trabajadores, optimistas y activos” que pueden convertirse en “ciudadanos potenciales” con la reforma.

“Estamos viviendo tiempos históricos”, dijo Solís, quien recordó que en la última elección la comunidad latina “votó en cantidades récord” y envió “un mensaje claro al Congreso” para reparar el sistema migratorio.

Dijo que Illinois escuchó el llamado y hace cinco meses la Asamblea Legislativa aprobó las licencias de conducir para indocumentados que comenzarán a emitirse en octubre y beneficiarían a unas 250.000 personas.

“En el Senado el Grupo de los 8 aprobó el proyecto de ley de reforma migratoria con apoyo bipartidista”, que será presentado al plenario el lunes para su votación, señaló.

Los concejales subrayaron la importancia de la aprobación de la reforma en el Congreso este año, y reiteraron su llamado al senador Mark Kirk (R-IL), quien representa a un estado con la sexta mayor población inmigrante del país y todavía no se ha pronunciado.

“Es inaceptable que funcionarios electos permanezcan en silencio ante un tema tan crucial. No existe una alternativa a la reforma”, señalaron.

La campaña de los concejales latinos e ICIRR involucrará a los colegios comunitarios, escuelas públicas y bibliotecas de la municipalidad, además de hospitales, para informar y ayudar con el registro a las personas que lo necesiten.

“Queremos crear un modelo de asociación comunitaria para ayudar con los trámites de la acción diferida y de la ciudadanía”, dijo el concejal Ray Suárez (D-31), uno de los fundadores del caucus.

Su colega, Ariel Reboyras (D-30) dijo que la oficina de cada concejal participante dedicará hasta 10 horas semanales para ayudar con el llenado de formularios y la realización de talleres informativos, en un proceso que se evaluará cada dos meses para ver el avance.

Por su parte, Raúl Raymundo, del Proyecto Resurrección del barrio Pilsen, informó que los inmigrantes podrán contar con ayuda económica a través de préstamos que financiarán los costes de los trámites y multas.

“Hemos roto muchas barreras y esta será otra. Nadie tendrá razones para no intervenir en el proceso”, afirmó.