Tráfico | T 69° H 58% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Indocumentados de Colorado obtendrán licencias de conducir a partir de 2014

WUNI News
06/05/2013 11:05 PM
Actualizada: 06/06/2013 3:06 PM

Denver (CO), 5 jun (EFE).- El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó hoy una ley que estipula que los inmigrantes indocumentados que viven en Colorado podrán obtener, si cumplen con ciertos requisitos, sus licencias de conducir o tarjetas de identificación a partir de agosto de 2014.

Durante una ceremonia privada en la que Hickenlooper firmó decenas de otras leyes, el mandatario también convirtió en ley el proyecto SB13-251, o Acta de Seguridad Vial y Comunitaria, que otorga licencias a personas sin estatus legal en el país.

Para ello deben demostrar que residieron en Colorado por lo menos durante dos años seguidos antes de solicitar el documento y que han pagado impuestos federales y estatales en este estado.

Los solicitantes deberán además presentar documentos de identidad originales, vigentes y emitidos en sus países de origen, y habrán de cumplir con todos los otros requisitos formales para obtener una licencia de conducir, como clases y exámenes de manejo, seguro para el vehículo y pago de los aranceles correspondientes.

Las licencias indicarán que el portador no tiene un estatus legal y no podrán ser usadas como documentos federales de identificación (por ejemplo para ir en avión o para registrarse para votar) ni para solicitar beneficios públicos que sólo los residentes legales o los ciudadanos pueden pedir.

Al firmar la ley, Hickenlooper expresó que “es otro paso para cambiar las leyes inmigratorias federales”, indicando que, con estos documentos, los portadores podrán “ir a trabajar, comprar seguros y ser identificados en caso de accidente”.

En definitiva, según, el gobernador, “es una manera de que los inmigrantes (indocumentados) puedan usar legalmente las carreteras”.

“Es la mejor noticia. La ley ya había sido aprobada y ahora fue firmada. Gracias a Dios, los indocumentados ya tendrán licencias”, dijo Saida Pérez, dirigente de la Alianza Migrante Guatemalteca de Colorado, una de las organizaciones que impulsó este proyecto.

“Estoy emocionada que el gobernador firmó la ley SB13-251. Es algo que se hizo realidad con el apoyo de diferentes grupos. Las carreteras de Colorado serán más seguras. Felicidades a todos los que participaron en la lucha por este éxito”, colgó en su página de medios sociales otra dirigente local, América Carbajal.

Unos 45.000 indocumentados se beneficiarán con la nueva medida, una vez que la ley entre en vigor el 1 de agosto del año próximo. Las licencias luego tendrán que renovarse cada tres años.

Según la organización Licencias para Todos, que comenzó a reunir respaldo comunitario para esta iniciativa el año pasado, el número de potenciales beneficiarios podría ser tres veces mayor, generando así hasta 7 millones de dólares adicionales, en concepto de aranceles, para el gobierno de Colorado.