Tráfico | T 35° H 78%

Inmigración

Cámara rechaza la amnistía a los dreamers en pleno debate sobre la reforma migratoria

WUNI News
06/06/2013 2:48 PM

Washington, 6 jun (EFE).- La Cámara de Representantes votó hoy en contra de la amnistía promulgada el año pasado por Barack Obama a los jóvenes indocumentados o dreamers, y que les protege temporalmente de la deportación, lo que tuvo lugar mientras esta misma cámara trabaja en su propuesta de reforma migratoria.

En una votación marcada por un tajante sesgo ideológico, los republicanos -mayoría en la Cámara Baja- y algunos pocos demócratas se pronunciaron en contra de cualquier tipo de amnistía a la deportación de inmigrantes indocumentados, según recogió el diario The Hill.

“La cuestión es que el presidente (Barack Obama) no tiene la autoridad para hacer que no se apliquen las leyes de inmigración o para sacarse éstas de la manga, algo que ha hecho con este tipo de órdenes”, se quejó el representante republicano por Iowa Steve King, promotor de la enmienda que provocó la votación.

La importancia de este resultado radica en que tiene lugar mientras, paralelamente, un grupo de siete congresistas (tras la renuncia ayer del republicano por Idaho Raúl Labrador) trabaja en una propuesta de reforma migratoria complementaria a la ya elaborada por el Senado, por lo que la votación se lee inevitablemente como una declaración de intenciones en este sentido.

Lo que la Cámara rechazó hoy son todas aquellas órdenes dictadas por Obama y que permiten a los agentes de la ley responsables de las deportaciones de inmigrantes centrarse en aquellos indocumentados que hayan sido condenados por crímenes, lo que incluye la llamada acción diferida hacia los dreamers.

En junio de 2012, es decir, hace ya un año, Obama emitió la orden bautizada como acción diferida, que permite suspender temporalmente la deportación de hasta 1,76 millones de estudiantes indocumentados que vinieron a EE.UU. cuando eran menores y que cumplen una serie de requisitos.

El Gobierno comenzó a aceptar las solicitudes para este alivio migratorio temporal el pasado 15 de agosto y la decisión de Obama fue alabada entonces por grupos pro-reforma migratoria, así como vilipendiada por la mayoría de los republicanos y grupos conservadores afines en todo el país.

Las políticas de Obama sobre deportación fueron rechazadas por 224 votos (en su gran mayoría republicanos), mientras que 201 congresistas votaron a favor (fundamentalmente demócratas con el apoyo de seis conservadores).