Tráfico | T 51° H 41%

Inmigración

Casa Blanca dice que enmienda del Congreso contra la “amnistía a dreamers” no será una ley

WUNI News
06/06/2013 11:50 AM
Actualizada: 06/11/2013 11:52 AM

Washington, 6 jun (EFE).- La Casa Blanca respondió hoy a la Cámara de Representantes, que esta mañana se opuso mediante una enmienda a la amnistía promulgada por el presidente, Barack Obama, el año pasado a los “dreamers”, y aseguró en un comunicado que dicha medida “no llegará a ser ley”.

“Esta enmienda, auspiciada por el representante Steve King, es contraria a los valores y principios de nuestro país”, valoró el comunicado de la Casa Blanca, que acusó a quienes la aprobaron de querer tratar a los “dreamers” de la misma “manera en la que tratarían a los criminales violentos”.

Esta mañana, la Cámara rechazó por 224 votos (en su gran mayoría republicanos) a 201 (fundamentalmente demócratas, con el apoyo de seis conservadores) la llamada Acción Diferida a los soñadores, que permite suspender temporalmente la deportación de hasta 1,76 millones de estudiantes indocumentados que vinieron a EE.UU. cuando eran menores y que cumplen una serie de requisitos.

“Mientras el Senado se prepara a debatir la próxima semana la reforma migratoria bipartidista y de sentido común, los republicanos de la Cámara de Representantes escogieron hoy aprobar una enmienda extrema para eliminar las protecciones de los ‘dreamers’”, se quejó la Casa Blanca, que calificó a estos jóvenes de “miembros productivos de nuestra sociedad”.

“Fueron traídos a este país siendo niños, se criaron en nuestras comunidades y son estadounidenses en todos los sentidos a pesar de carecer de documentos”, remachó el comunicado.

Más allá del efecto real que pueda tener (nulo según la Casa Blanca), la importancia de la votación de esta mañana radica en que tiene lugar mientras, paralelamente, un grupo de siete congresistas (tras la renuncia ayer del republicano por Idaho Raúl Labrador) trabaja en una propuesta de reforma migratoria paralela a la ya elaborada por el Senado, por lo que esta votación se lee inevitablemente como una declaración de intenciones.