Tráfico | T 34° H 87%

Inmigración

Aumenta el número de centroamericanos que cruzan la frontera por Arizona

WUNI News
06/10/2013 11:54 AM
Actualizada: 06/11/2013 11:56 AM

Tucson (AZ), 10 jun (EFE).- El cruce y las muertes de inmigrantes indocumentados de origen centroamericano, especialmente guatemaltecos, se han incrementado considerablemente en la frontera de Arizona durante el año fiscal 2013, según datos de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con las más recientes cifras de la agencia federal en el Sector Tucson, desde el pasado 1 octubre y hasta el 1 de mayo se ha reportado el arresto de 14.198 inmigrantes indocumentados centroamericanos, 2.873 detenciones más que durante el mismo periodo del año fiscal anterior.

“Estamos viendo un incremento en el flujo migratorio, en nuestro caso de guatemaltecos”, dijo a Efe María Jimena Díaz González, cónsul general de Guatemala en Arizona, quien apuntó que estos migrantes están utilizando cada vez más rutas en zonas más apartadas e inhóspitas del desierto.

“Creo que tenemos que esperar un poco más para ver si esto es una tendencia o es nada más una cuestión momentánea”, aseguró Díaz.

Tradicionalmente los inmigrantes indocumentados centroamericanos utilizan otras rutas para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, especialmente por la frontera de Texas, debido a que muchos de ellos usan el tren conocido como “la bestia” para cruzar el territorio mexicano de norte a sur aferrados a la parte superior de los vagones.

La cónsul general de Guatemala atribuye el cambio en la ruta utilizada por algunos guatemaltecos a la presencia y hechos sangrientos ocurridos en el estado mexicano fronterizo de Tamaulipas atribuidos a los carteles de la droga.

Después de la masacre ocurrida en la población de San Fernando en Tamaulipas, México, donde en 2011 se encontraron varias fosas clandestinas con los cadáveres de por lo menos 193 personas, en su mayoría centroamericanos, los inmigrantes comenzaron a buscar nuevas rutas.

“El incremento de la seguridad en la frontera también ha sido un factor para que los migrantes busquen lugares más escondidos para cruzar”, dijo la funcionaria.

El cruce de inmigrantes indocumentados centroamericanos no es lo único que se ha incrementado, de acuerdo con un reporte dado a conocer la semana pasada por el Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona (UA), la cifra de muertes también van en aumento.

El análisis indica que entre el periodo del año fiscal 1990 y 2012 en la frontera de Arizona se encontraron 2.238 cuerpos de inmigrantes indocumentados.

De éstos, solo un 66 por ciento han sido identificados.

El 82 por ciento de los inmigrantes fallecidos fueron identificados como mexicanos, mientras que cerca de un 11 por ciento provenían de países centroamericanos, siendo Guatemala el país con más muertes registradas con un total de 104 durante los últimos 22 años.

En el reporte se indica que durante el periodo de 1990 a 1999, las muertes de personas de origen centroamericano representaban el 7 por ciento, esta cifra aumentó a un 17 por ciento entre 2006 y 2012.

“Mucha gente por la necesidad que tiene hacen el viaje, pero no saben a lo que se van a enfrentar, la gran mayoría nos dice cuando los entrevistaos que no lo volverán a intentar”, dijo Díaz González.

La diplomática señaló que el consulado ofrece diversos programas de ayuda para sus compatriotas, entre ellos, la búsqueda de personas que son reportadas como desaparecidas por sus familias.

“Inclusive algunos nos han llamado utilizando sus propios celulares diciéndonos que han sido abandonados en el desierto por los traficantes, con esta información podemos asistir a los grupos de rescate para que los busquen”, relató.

Durante el presente año, el consulado de Guatemala ha registrado el fallecimiento de 22 guatemaltecos en la frontera de Arizona, de éstos, cinco casos aún están pendientes para su identificación por medios de prueba de genética.

En 2012 el consulado registró 14 fallecimientos.