Tráfico | T 58° H 47%

Inmigración

Lanzan campaña bilingüe para denunciar abusos

WUNI News
06/18/2013 11:40 AM
Actualizada: 06/19/2013 1:41 PM

Phoenix (AZ), 18 jun (EFE).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en Arizona anunció hoy una campaña bilingüe que permite a los miembros de la comunidad latina denunciar a través de una aplicación de teléfono móvil los abusos cometidos bajo la ley estatal SB1070.

“‘Unidos Contra la 1070′ es una campaña de la ACLU de Arizona que busca educar al público sobre sus derechos constitucionales, documentar abusos y apoyar a las familias y miembros de la comunidad quienes han sido injustamente impactados por la SB 1070″, explica la organización en un comunicado.

ACLU ya había establecido una línea telefónica para documentar los abusos cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió que entrara en vigor la sección 2(b) de la SB1070 en junio de 2012.

El apartado de la ley, también conocido como la provisión “muéstreme sus papeles”, permite a los policías, en todo el estado, cuestionar el estatus migratorio de las personas si hay una sospecha de que se encuentran de manera ilegal en el país.

Desde entonces esta organización ha recibido 6.000 llamadas sobre detenciones por largo tiempo, incluyendo aquellas con testimonios de ciudadanos, residentes legales, víctimas de violencia doméstica y estudiantes beneficiados por el programa de Acción Diferida.

ACLU agregó que el Tribunal Supremo determinó también que una agencia policial no puede detener a un individuo por más tiempo que el necesario para aclarar o procesar la infracción o delito por el que fue detenido en primera estancia.

A pesar de ello se han registrado varios casos en los que los policías detuvieron a personas por largos periodos de tiempo para cumplir con la sección 2(b), asegura ACLU en su comunicado.

Los ciudadanos están invitados a “conocer sus derechos y reportar abusos”, explica la organización de derechos civiles, que habilitó el enlace www.acluaz.org/UnidosContra1070 para descargar la aplicación disponible para androides e iOs.