Tráfico | T 79° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Senado descarta posponer legalización hasta que se levante valla en frontera

WUNI News
06/18/2013 1:00 PM
Actualizada: 06/19/2013 1:33 PM

Washington, 18 jun (EFE).- El Senado rechazó hoy por 15 votos de diferencia una enmienda presentada por los republicanos que pretendía atrasar el proceso de legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados hasta que se levante una valla de 1.130 kilómetros en la frontera entre EE.UU. y México.

En una votación que se resolvió por 54 votos en contra y 39 a favor, los senadores descartaron esta propuesta del republicano por Dakota del Sur John Thune, quien pedía que no se otorgase ningún estatus legal a los inmigrantes hasta que, por lo menos, se hubiese construido la mitad de esta valla de doble refuerzo.

Además, la enmienda de Thune pretendía impedir que se pudiese otorgar la residencia permanente a los indocumentados -mediante la conocida como “green card”- hasta que la cerca no se hubiera levantado en su totalidad.

Junto a esta medida, el Senado también rechazó, por 36 votos a favor y 58 en contra, hoy la enmienda del senador republicano por Luisiana David Vitter, quien exigía la implementación de un sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada del país -más de 300- antes de permitir a los indocumentados obtener un estatus legal temporal.

Sin embargo, fue aceptada por unanimidad la enmienda del senador demócrata por Montana Jon Tester, que incluye a los gobiernos de tribus indígenas de EE.UU. en el Equipo de Trabajo para la Frontera.

Las votaciones de hoy tienen lugar en la segunda semana de debate sobre la propuesta de reforma migratoria en el pleno del Senado, y mientras la Cámara de Representantes trabaja en un borrador para presentar la suya.