Tráfico | T 76° H 79%

Inmigración

Hispanos ya no son minoría en California pero sus logros siguen por debajo

WUNI News
07/01/2013 12:45 PM
Actualizada: 07/03/2013 12:46 PM

Los Ángeles, 1 jul (EFE).- Los hispanos de California ya igualan en número a los blancos (no hispanos) del estado, y continúan su ascenso numérico para llegar a ser mayoría a principios del año próximo, reveló hoy un informe del Departamento de Finanzas de California.

“A principios del 2014, la población hispana llegará a ser la mayoría de California por primera vez desde que California, comenzó a ser un estado”, detalla el informe.

Sin embargo, ese crecimiento numérico no se nota en la fuerza política, en el nivel de ingresos o en los avances educativos, donde los latinos todavía aparecen por debajo en logros y porcentajes, agrega.

En el 2010, un poco más de 14 millones de latinos representaban un 38 % del total de 37,2 millones de habitantes de California, y se calcula que actualmente llegan a los 15 millones y continuarán aumentando.

Según datos del Departamento de Estadísticas del Trabajo de los EE.UU., mientras que el indicador de desempleo entre los blancos en el Estado Dorado se calculó en un 8,6 % en mayo, el de los hispanos fue cercano a los 11 puntos.

El Índice de Desempeño Escolar (API, en inglés) de los estudiantes blancos en las escuelas de California, desde elemental hasta preparatoria, en el año académico 2011-12 fue de 855 puntos, mientras que el de los hispanos fue de 743, más bajo incluso que el de los nativos de las Islas Pacíficas que fue de 777.

Los asiáticos (906) y los filipinos (745) también superaron a los hispanos.

A pesar de que en las últimas elecciones presidenciales los latinos surgieron como la nueva fuerza política del país, en California, votaron menos del 48 % de la fuerza hispana, en contraposición con más del 63% de los blancos, según un análisis del Centro de Investigación Pew.

Los latinos son el segundo grupo, detrás de los afroamericanos, con un mayor porcentaje de estudiantes en escuelas de bajos recursos y bajo rendimiento de California.

El porcentaje lo comparten los afroamericanos con el 30 %, los hispanos con el 28 %, los asiáticos con el 16% y un 8 % para los blancos, detalla la Campaña Oportunidad para Aprender.

Siendo el grupo étnico más joven del estado de acuerdo con los datos del censo, los latinos tienen importantes oportunidades de crecimiento económico y de aumento de su fuerza electoral.

Un reporte de agosto de 2012 elaborado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés), aclara que aunque, los hispanos, sólo representaban en el 2010 el 16% de los residentes de California más inclinados a votar, la mitad de ellos era menor de 45 años.