Tráfico | T 34° H 67%

Nacionales

La confusión rodea el posible asilo de Snowden en Venezuela

WUNI News
07/09/2013 9:44 AM
Actualizada: 07/09/2013 3:18 PM

La confusión rodea la posibilidad de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya elegido Venezuela como destino para poner fin a más de dos semanas de exilio en un aeropuerto de la capital rusa.

El jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, aseguró hoy en Twitter, citando al programa de televisión “Vesti 24″, que el joven estadounidense habría aceptado la propuesta de “asilo humanitario” venezolana.

“Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.

Ese twit desapareció poco después de su cuenta, pero unos minutos más tarde Pushkov colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa información.

“Como informó Vesti 24 basándose en Maduro, Snowden ha aceptado su propuesta de asilo. Si eso es así, pues la consideró la variante más segura”, reza el mensaje, que no ha recibido confirmación oficial.

Pushkov, quien ha calificado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ha sido casi el único alto cargo del Gobierno ruso que se ha pronunciado en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense.

Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al extécnico de la CIA, aseguró anoche haber recibido la petición de asilo de Snowden.

Ahora, agregó, Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”.

Venezuela y Nicaragua son los únicos países que han confirmado en las últimas horas haber recibido solicitudes de asilo del fugitivo estadounidense y que además están dispuestos a formalizarlas, independientemente de las presiones de Estados Unidos.

No obstante, la embajada venezolana en Moscú mantiene un riguroso silencio sobre posibles contactos para la concesión a Snowden del documento de viaje o salvoconducto correspondiente.

El líder nicaragüense, Daniel Ortega, también adelantó que le concedería “con gusto” el asilo, aunque matizó que “si las circunstancias lo permiten”.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró no tener miedo a las posibles represalias de EEUU y ofreció refugio al joven estadounidense tras el escándalo diplomático de la pasada semana con su avión presidencial en Europa.

Mientras, la Casa Blanca advirtió hoy de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EEUU, en respuesta a las ofertas de asilo de los países latinoamericanos.

EEUU sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden, indicó en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden, que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet, “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a EEUU”, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.

Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a EEUU”.

Por ello, la incógnita radica ahora en cómo Snowden podrá abandonar su exilio en la zona de tránsito de Sheremétievo, dadas las presiones que ejerce Washington sobre la comunidad internacional.

Algunos analistas han sugerido la posibilidad de que, en vez de la lógica ruta atlántica con escala en Cuba, Snowden y el país que le asile opten por que cruce Siberia y el Océano Pacífico hasta llegar a Caracas, eludiendo sobrevolar territorio de los aliados de Washington.

El propio presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista Jacinto Suárez, reconoció hoy la dificultad de la tarea de sacar al exanalista de la CIA de la capital rusa.

Snowden “está en el aeropuerto de Moscú sin documentación. Primero ¿cómo salir de ahí? Segundo ¿cómo llegar hasta aquí? No es fácil”, dijo.

Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada y codificada de la que dispone a cambio del asilo político, pero Washington insiste en demandar su extradición.

Aunque Obama ha prometido que no recurrirá a cazas para interceptar el avión en el que viaje el fugitivo, Snowden ha acusado al presidente norteamericano de hacer uso de la “agresión política” para impedir que algún país le conceda asilo.