Tráfico | T 71° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias Locales

Tsarnaev se declara no culpable de todos los cargos

WUNI News
07/10/2013 2:53 PM
Actualizada: 07/10/2013 3:58 PM

Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en la maratón de Boston (EE.UU.) en abril pasado, se declaró hoy no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.

Tsarnaev compareció hoy por primera vez ante la jueza federal Marianne Bowler para comenzar la instrucción de su caso, en una sala del tribunal en Boston en la que estaban presentes víctimas y dos de las hermanas de este joven de 19 años originario de la región rusa de Daguestán.

Tsarnaev está acusado de 30 cargos, entre ellos la muerte de cuatro personas (3 en el atentado y un agente de policía en su huida tres días después) y el uso de un arma de destrucción masiva.

Según las descripciones de testigos, Tsarnaev apareció tranquilo, con vestimenta naranja de prisiones, con el brazo izquierdo escayolado, el pelo largo y alborotado y se sostenía constantemente la cara que parecía algo hinchada, tal vez por heridas sufridas en el tiroteo con la policía varios días después del atentado.

Sonriente en ocasiones, Tsarnaev solo contestó “no culpable” en repetidas ocasiones cuando el juez le preguntó cómo se declaraba con respecto a los cargos federales de los que se le acusó a finales del mes pasado, 17 de los cuales podrían llevar a que el Departamento de Justicia pida la pena de muerte a nivel federal.

Unas 150 personas, incluidos periodistas, inundaban la bancada del público en la sala del tribunal, donde también se encontraba una treintena de víctimas y familiares de las víctimas de los atentados, en los que resultaron heridas unas 280 personas.

También accedieron a la breve vista pública dos hermanas de Tsarnaev, una de ellas con un bebé. Una de las hermanas rompió a llorar, mientras otra rezaba en silencio.

El acusado se giró y les sonrío e incluso les llegó a lanzar un beso con la mano cuando se marchaba, según varios testigos de televisiones locales.

Entre los asistentes se encontraban personas que se manifestaron en el exterior del tribunal a favor de Tsarnaev y que lo consideran víctima de una conspiración del Gobierno estadounidense.

Tsarnaev debe comparecer de nuevo ante el juez federal el próximo 23 de septiembre y se espera que después de que comience el juicio la sentencia se dé a conocer en unos cuatro meses.

En el breve procedimiento de hoy, del que no hay fotografías sino sólo bocetos, estuvo presente la defensora de Tsarnaev, la afamada abogada Judy Clarke, que se ha encargado de casos de pena de muerte de alto perfil como el de Ted Kaczynski “Unabomber” o Jared Lee Loughner, que mató hace dos años en Arizona a seis personas e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords.

Según periodistas presentes en la sala de audiencia , Tsarnaev lucía soñoliento y algunas veces cerraba los ojos mientras otros instantes sonreía al mirar a sus familiares presentes.

Destacan que al parecer no se cortaba el cabello en meses y tenía una herida del lado izquierdo de su rostro y un yeso terapeútico en su mano izquierda.

Tsarnaev abandonó la corte con destino al hospital de la prisión en la que se encuentra en el estado de Massachusetts rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Tras supuestamente colocar junto con su hermano Tamerlan dos bombas en la concurrida línea de meta de la maratón del Boston el 15 de abril, Dzhokhar fue capturado cuatro días después tras una espectacular huida de casi 24 horas en la que falleció su hermano tras un tiroteo con la policía.

 Zully Ramirez con más detalles a las 6 y 11 p.m.

(redacción/con información de EFE)