Tráfico | T 79° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Alcalde de Chicago reclama acción a la Cámara de Representantes

WUNI News
07/15/2013 9:00 AM
Actualizada: 07/16/2013 12:08 PM

Chicago, 15 jul (EFE).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, pidió hoy a la Cámara de Representantes federal que avance en la negociación sobre la reforma migratoria para que se pueda aprobar una medida que daría un impulso económico al país.

“No me cuento entre los pesimistas y creo que la reforma es posible con mucho trabajo y la formación de coaliciones”, dijo a Efe en una entrevista telefónica desde Washington el exjefe de gabinete del presidente Barack Obama.

“Creo que la Cámara de Representantes debe actuar, porque la falta de acción contradice nuestros valores como nación y plantea una amenaza a la estabilidad de nuestra economía a largo plazo”, señaló.

El alcalde viajó a la capital para participar en el panel “Atlantic Exchange” con editores de la publicación The Atlantic, el activista Grover Norquist, de Americans for Tax Reform, y la exsecretaria de trabajo Hilda Solís.

Entre los temas a discutir figuraban los pasos que han dado Chicago y el estado de Illinois para liderar el camino en materia migratoria, siempre con apoyo bipartidista.

Entre estas medidas destacó el Dream Act para financiar con fondos privados los estudios universitarios de “soñadores” indocumentados, las licencias de conducir que se emitirán a unos 250.000 indocumentados a partir de octubre y el apoyo dado por la Alcaldía a los empresarios inmigrantes y residentes que deseen naturalizarse.

“Chicago crea más oportunidades para que los inmigrantes busquen la concreción de sus sueños, y siempre lo hacemos con apoyo bipartidista”, dijo el alcalde.

Consultado sobre el ambiente que reina en Washington, y opiniones que indicarían un futuro imprevisible para la reforma, Emanuel señaló que “las grandes reformas enfrentan el fracaso antes del éxito”, y mencionó entre otras la reforma sanitaria emprendida por Obama.

“Pero no soy pesimista, creo que la reforma es muy posible con la participación activa de todos”, opinó el alcalde, quien fue congresista durante cinco períodos, primer jefe de gabinete del presidente y también ocupó el mismo puesto en el Gobierno del también demócrata Bill Clinton.

Emanuel respaldó recientes declaraciones del senador demócrata de Illinois Dick Durbin, uno de los integrantes del denominado “Grupo de los Ocho”, que elaboró el proyecto de ley del Senado, para quien la reforma no será posible solamente con el apoyo republicano en la cámara baja.

“Habrá mucho debate en el país pero el resultado final debe ser el producto de un acuerdo bipartidista”, opinó.

El alcalde reclamó un “trabajo agresivo” y dijo que la población “no puede ser observadora y esperar pasivamente para ver lo que sucede”.

En Illinois, la coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM en inglés) ha elegido al legislador Peter Roskam para su campaña con la que buscan convencer a republicanos para que voten a favor de la reforma.

Roskam representa al sexto distrito congresional desde 2007 y tiene su oficina en la ciudad de West Chicago, donde más de la mitad de los 27.000 habitantes tiene origen hispano.

En declaraciones recientes el congresista dijo que la Cámara estaría más predispuesta a aprobar “pequeñas piezas específicas de legislación en lugar de una gran ley”.

“Tenemos que recordarle a Roskam que no representa a Arizona o Texas, sino a Illinois donde la mayoría de la gente apoya la reforma migratoria”, dijo la activista Eréndira Rendón.

Otro grupo, denominado Illinois People’s Action (IPA), organiza vigilias, llamadas telefónicas y una visita en la ciudad de Decatur al representante republicano Rodney Davis, del Distrito 13.

“Queremos saber si está listo para apoyar la reforma, porque antes puso como condiciones el refuerzo de la seguridad en la frontera y medidas para que la gente que violó la ley vaya al final de la fila. Eso ya fue incluido en el proyecto del Senado”, dijo Karen Mendoza, de IPA.