Tráfico | T 34° H 82%

Inmigración

Dos latinas pelean un puesto en el Concejo de Los Ángeles

WUNI News
07/22/2013 10:36 AM
Actualizada: 07/23/2013 10:37 AM

Los Ángeles, 22 jul (EFE).- Las dos candidatas demócratas en el Concejo de Los Ángeles sabrán mañana quien será la única integrante latina y la única mujer en el Concejo de Los Ángeles, después de una contienda marcada por acusaciones y otras confesiones personales.

Cindy Montañez acusó recientemente a Nury Martínez de no haber actuado diligentemente, siendo miembro del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), en el caso de un maestro detenido por abuso sexual contra sus alumnos, a lo que Martínez respondió que ella misma había sufrido abuso a los tres años de edad, por lo que ese tema era una de sus prioridades.

Ambas candidatas proceden de hogares de padres inmigrantes y comparten orígenes similares creciendo en vecindarios pobres y con muchas necesidades. Las madres de ambas candidatas trabajaron en una fábrica de grifos para baños y cocinas situada en Pacoima, al noroeste de Los Ángeles.

Por eso, en sus programas, ambas ofrecen mejorar la seguridad, crear más empleos y trabajar por la educación en el Distrito 6, de mayoría de habitantes hispanos, que presenta problemas de descuido en su administración, como aumento de negocios sin licencia, inseguridad y prostitución.

En las elecciones primarias, Montáñez obtuvo el 43,5 % de los votos con cerca de 6.000, mientras Martínez logró el 24 % con 3.300 en un distrito que incluye las ciudades de North Hollywood, Van Nuys, Panorama City, Lake Balboa, Arleta, Pacoima y Sun Valley.

Montañez, de 39 años, cuenta con el respaldo del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y del presidente del Concejo, Herb Wesson; mientras que Martínez, de 40, cuenta con el respaldo del congresista Tony Cárdenas y de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, entre otros.

Ambas fueron miembros del Consejo de San Fernando en diferentes épocas y trabajaron para el entonces senador estatal Richard Alarcón.

Martínez fue la jefe de campaña de Montañez a la asamblea en el 2002, en una alianza de la que aparentemente no queda mucho.