Tráfico | T 57° H 64%

Inmigración

“Soñadores” arrestados en Arizona piden asilo político en Estados Unidos

WUNI News
07/23/2013 11:47 AM
Actualizada: 07/24/2013 11:48 AM

Tucson (Arizona), 23 jul (EFE).- Los nueve “soñadores” arrestados el lunes en la frontera de Arizona cuando trataron de reingresar a Estados Unidos se encuentran hoy detenidos en el Centro de Detenciones de Eloy, donde han solicitado asilo político.

Katerina Sinclair, quien forma parte del equipo legal que representa a los jóvenes indocumentados, conocidos también como los “Dreamers9″, dijo hoy a Efe que han solicitado a un juez de inmigración que los deje salir en libertad mientras se lleva a cabo el proceso legal y puedan permanecer en sus hogares en EE.UU.

“Sabemos que este proceso puede tomar mucho tiempo, por lo que estamos pidiendo que los dejen ir a casa”, aseguró Sinclair sobre estos jóvenes que pusieron a prueba el programa gubernamental Acción Diferida.

Sin querer dar muchos detalles, la activista indicó que las bases para la petición de asilo consisten en el hecho de que en México las personas que han pasado mucho tiempo viviendo en los EE.UU, son “tratados” de forma muy diferente y que los jóvenes detenidos se han convertido en un “blanco” por ser “soñadores”.

“Cada uno de los soñadores tiene una historia diferente, pero todos ellos en común aseguran que su casa está en EE.UU.”, enfatizó Sinclair.

Los jóvenes que se encuentran detenidos han sido identificados como Claudia Amaro, Adriana Díaz, Luis Gustavo, María Peniche Vargas, Ceferino Santiago, Lizbeth Mateo, Marco Saavedra y Lulú Martínez, en su mayoría de origen mexicano.

Sinclair explicó que en último momento dos jóvenes más se unieron al movimiento de ocho “soñadores”, un hombre y una mujer.

La mujer identificada como Rosie Rojas, decidió regresar voluntariamente a México, mientras que el hombre identificado solamente como Mario se encuentra también detenido en Eloy junto con los ocho jóvenes que estaba planeado participarían en el movimiento.

Desafiando las leyes de inmigración, los jóvenes “soñadores”, vistiendo sus ropas de graduación, se presentaron el lunes en la garita de entrada de Nogales (Arizona) pidiendo entrar a EE.UU por razones humanitarias, petición que les fue negada.

Algunos de estos jóvenes previamente habían sido deportados del país, otros regresaron de forma voluntaria a México debido a las severas leyes migratorias aprobadas en estados como Arizona, mientras que tres de ellos decidieron salir a visitar a su familia en México después de haber sido aprobados para el programa de Acción Diferida.

Este programa, establecido a través de la orden ejecutiva del presidente, Barack Obama, otorga un permiso de trabajo y evita la deportación de los “soñadores” por dos años, pero no los autoriza para salir del país.

“Muchos de los soñadores detenidos no se benefician para la Acción Diferida debido a las restricciones establecidas. Una de las jóvenes detenidas dejó el país tres días antes del anuncio de la Acción Diferida porque quería ir a la universidad, pero resulta que en México no puede ir a la universidad, ni tampoco ha podido tener un trabajo”, aseguró la abogada.

Un grupo de manifestantes se presentaron hoy ante las oficinas del congresista federal Raúl Grijalva (D-Az) en Tucson para pedirle su apoyo para la pronta liberación de los jóvenes detenidos.

Rubén Reyes, representante del congresista, quien hoy se encuentra en Washington, aseguró a los presentes que Grijalva ya se encuentra trabajando en una carta donde solicitará el apoyo de Obama para que los detenidos sean liberados.

Para los manifestantes, como César López, esto no es suficiente, ya que piden que Grijalva haga un llamado en el Congreso a favor de los “soñadores” detenidos.

Por su parte, el grupo encargado de la campaña “Traíganlos a Casa”, está circulando una petición en internet y en varios medios sociales pidiendo el apoyo de la comunidad.

“Tenemos la esperanza de que estos jóvenes salgan de custodia muy pronto”, dijo a Efe Juanita Molina, directora ejecutiva de Acción Fronteriza.

La activista indicó que entiende muy bien las razones que motivaron a este grupo de soñadores a tomar una decisión tan arriesgada.

“Ellos están tratando de abrir la puerta para otros, es un acto muy valiente de su parte”, finalizó.