Tráfico | T 73° H 37%

Inmigración

Latinos firman acuerdo “de confianza mutua” con la Policía en Utah

WUNI News
07/24/2013 11:58 AM
Actualizada: 07/24/2013 12:24 PM

Denver (CO), 24 jul (EFE).- Dirigentes de la comunidad latina de West Valley City, en Utah, firmaron en la noche del martes un acuerdo “de confianza mutua” con el Departamento de Policía local, con la meta de evitar nuevas fricciones entre ambos grupos.

“Es bueno saber que, a pesar de todas la dificultades que la ciudad de West Valley City ha tenido con su Departamento de Policía, (las autoridades policiales) tuvieron tiempo de sentarse con representantes de nuestra comunidad y llegar a un acuerdo”, dijo hoy a Efe Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah y uno de los gestores del acuerdo.

“Todos los que firmamos nos comprometemos a trabajar para mejorar las relaciones entre el departamento de policía y la comunidad”, agregó sobre este acuerdo, por el que se realizará una mayor capacitación cultural de los agentes que lleve a mejorar las relaciones con los hispanos.

West Valley City, un suburbio al suroeste de Salt Lake City, cuenta con poco más de 132.000 habitantes. De ellos, según datos del censo, el 33 por ciento es de origen hispano. Como comparación, sólo el 13 por ciento de los 2,8 millones de residentes en Utah son latinos.

Además, en West Valley City, dos de cada tres hispanos nacieron en Estados Unidos, aunque casi la totalidad de la población hispana sigue hablando español.

A principios de este año, se informó de que la Unidad Antinarcóticos de la Policía de West Valley City se había enfocado principalmente en casos en el barrio hispano de esa ciudad.

Luego, el fiscal de distrito de Salt Lake City reveló que la evidencia en esos casos era inaceptable, por lo que se anularon los cargos contra más de cien personas, la mayoría de ellas hispanas.

Debido a esa situación, los dirigentes latinos pidieron la intervención del Departamento de Justicia federal para llegar a un entendimiento con la Policía de West Valley City.

Como resultado de la intervención federal, se firmó el acuerdo, considerado el primero de su clase en Utah.

Entre los firmantes figuran, además de Yapias, los dirigentes comunitarios Archie Archuleta, Mark Álvarez y Jesse Soriano, la senadora estatal Luz Robles, la representante estatal Ángela Romero, la jefe de Policía (interina) de West Valley City, Anita Schwemmer, y varios funcionarios municipales.

El acuerdo estipula, entre otros puntos, que tanto los policías como el personal municipal recibirán capacitación multicultural, que la policía revisará sus procedimientos, que se realizarán reuniones públicas para fomentar el diálogo entre latinos y agentes y que los formularios para reportar incidentes se ofrecerán desde ahora en español, entre otros idiomas.

En rueda de prensa, la jefe Schwemmer dijo que el acuerdo es “algo positivo” porque “ayuda a construir la confianza que la comunidad debe tener en su departamento de policía”.