Tráfico | T 80° H 67% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

Padre de Snowden advierte que verdad sobre caso de su hijo “está por venir”

WUNI News
07/26/2013 10:43 AM
Actualizada: 07/26/2013 11:29 AM

El padre del extécnico de la CIA Edward Snowden, Lon Snowden, dijo hoy sentirse “muy decepcionado y enfadado” porque no se está diciendo la verdad al pueblo estadounidense y advirtió que ésta “está por venir”.

“Estoy muy decepcionado y enfadado”, confesó hoy el padre del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) a la cadena NBC.

Añadió que ha “visto de cerca a los 36 miembros de los dos comités de inteligencia (del Congreso) y el pueblo estadounidense no sabe toda la verdad. La verdad está por venir”, advirtió.

“Ha habido un esfuerzo preparado por parte de muchos de estos congresistas para demonizar a mi hijo, para enfocar el tema sobre mi hijo, y no hablar del hecho de que tenían la responsabilidad de asegurar que estos programas eran constitucionales. O bien han sido cómplices o negligentes”, consideró.

“Tengo confianza en mi hijo”, insistió el padre del joven. “Estoy absolutamente seguro de que está diciendo la verdad.”

Mientras que muchos funcionarios del Gobierno insisten en que los programas revelados por Snowden son cruciales para la seguridad nacional, su padre ve un motivo más oscuro.

“Muchas de esas personas volverán y dirán que debemos financiar estos programas obscenamente caros que producen enormes ganancias para empresas como Booze Allen Hamilton (compañía subcontrata de la NSA para la que trabajaba Snowden)”, agregó.

El Gobierno estadounidense pidió esta semana a las autoridades rusas que clarifiquen el estatus del joven, tras la aparición de versiones contradictorias sobre la situación del extécnico de la CIA.

Snowden se encuentra aún a la espera de que se complete el proceso burocrático para recibir el documento que le permita abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde permanece desde el 23 de junio, y entrar en territorio de Rusia, país al que ha pedido asilo.

Snowden podría permanecer en el aeropuerto de Moscú hasta seis meses

El extécnico de la CIA Edward Snowden podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú hasta seis meses, según dijo hoy un responsable de los servicios de inmigración rusos.

Vladímir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM), dijo a la agencia Interfax que ese sería el plazo máximo que el joven estadounidense, fugitivo de la justicia de su país, tendría que esperar hasta que se resuelva su petición de asilo a Moscú.

“Puede seguir en Sheremétievo mientras no se resuelva su situación legal. La ley establece un plazo de tres meses, pero el procedimiento puede alargarse hasta otros tres. Por ello, el máximo que permanecería en la zona de tránsito es de seis meses”, señaló Volox, que anteriormente fue “número 2″ del SFM.

Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que EEUU anuló todos sus documentos por haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

Esta semana circularon informaciones de que el ex analista de la CIA saldría del aeropuerto tras haber recibido el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, pero finalmente el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie.

Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, afirmó que ese documento “podría serle entregado en cualquier momento” y que su solicitud está siendo estudiada por el SFM.

El abogado también dijo que Snowden le comunicó que su intención actual es quedarse en Rusia a vivir, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.