Tráfico | T 50° H 96%

Inmigración

Miles de personas reclaman la reforma migratoria en protestas en todo el país

WUNI News
07/27/2013 11:07 AM
Actualizada: 07/30/2013 11:08 AM

Chicago, 27 jul (EFE).- Miles de personas convocadas por la coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés) realizaron hoy protestas en varias ciudades del país para aumentar la presión sobre miembros republicanos de la Cámara de Representantes y urgir el voto de la reforma migratoria.

Entre los destinatarios de sus demandas estuvo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, cuyas oficinas en la ciudad de Springfield (Ohio) fueron rodeadas por medio millar de personas que incluían familias inmigrantes, líderes religiosos y activistas proinmigrantes.

“El presidente Boehner tiene que decidir con urgencia si permitirá que (el congresista republicano) Steve King dicte la agenda republicana de inmigración o escuchará las enseñanzas de su fe católica sobre la dignidad de los inmigrantes”, dijo en un acto el reverendo Troy Jackson, director de Ohio Prophetic Voices.

“Lo más claro y moralmente correcto es aprobar la vía a la ciudadanía ahora mismo”, agregó.

King, representante republicano por Iowa y voz destacada en la oposición a la reforma migratoria, puso en duda recientemente la honradez de gran parte de los “soñadores” y generó el rechazo de la Casa Blanca y en su propio partido.

Por su parte el padre Jorge Ochoa, expárroco de St. Charles Borromeo, de la ciudad de Cincinnati (Ohio), dijo que “el evangelio no puede ser más claro sobre nuestra responsabilidad de proteger a los trabajadores inmigrantes y sus familias”.

Recordó el llamado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos a favor de una reforma migratoria con sentido común y una vía a la ciudadanía “que saque de las sombras a millones de personas y ponga fin a la explotación de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”.

En el acto se leyó un mensaje del arzobispo Dennis Schnurr, de la archidiócesis de Cincinnati, donde exhorta a la Cámara de Representantes a votar la reforma, porque “en su ausencia nadie gana. No ganan los inmigrantes y sus familias, no ganan las fuerzas policiales, la economía o nuestras comunidades”.

También se escuchó el testimonio de Julio Tellez, un “soñador” de la ciudad de Hamilton que enfrenta una orden de deportación.

“El presidente Boehner tiene la opción de mantener juntas a las familias inmigrantes, o de alinearse con las voces antiinmigrantes que proponen separar para siempre a los niños y jóvenes adultos de sus familias. Eso no es solamente inmoral, sino antiamericano”, afirmó.

En Illinois hubo unas 1.500 personas en un acto similar frente a las oficinas del congresista republicano Peter Roskam, en West Chicago, una ciudad donde más de la mitad de sus 27.000 habitantes tiene origen hispano.

Según los organizadores, la gente que llegó en autobuses desde varios puntos del estado desplegó carteles y pancartas en reclamo del fin de las maniobras políticas en la Cámara y la aprobación de una reforma migratoria integral.

“Queremos que Roskham asuma un papel de liderazgo y que haya una solución real y no migajas”, señaló la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés) en un comunicado.

Los activistas realizaron otras acciones en ciudades como Richmond (Virginia), donde reside el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor, y Spokane (Washington), donde un centenar de constituyentes del representante McMorris Rogers hicieron un acto con canciones, poesía e historias.

“Nuestra demanda es simple, que para el 2 de agosto la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía y mantenga juntas a las familias”, dijo FIRM en un comunicado.

“La Cámara liderada por los republicanos tiene que dejar de obstaculizar la reforma”, agregó.