Tráfico | T 78° H 74% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Congresistas presentarán nueva propuesta de ley para la reforma migratoria

WUNI News
09/14/2013 11:24 AM
Actualizada: 09/17/2013 11:25 AM

Nogales (AZ), 14 sep (EFEUSA).- Tres congresistas miembros del Caucus Border realizaron hoy en Nogales, Arizona, una audiencia con representantes de la comunidad y autoridades locales para discutir y promover una propuesta de ley para la reforma migratoria que presentarán a la Cámara de Representantes la próxima semana.

El Congresista Raúl Grijalva señaló que la actual propuesta de ley (S.744) es insensible e irresponsable y por eso se unió a los representantes de Texas, los también demócratas Filemón Vela y Beto O’rourke para crear una nueva vía que permita la legalización de millones de indocumentados y la seguridad de sus comunidades fronterizas.

“No queremos la militarización de la frontera, no son necesarios veinte mil agentes más para patrullar la frontera, no vemos necesario que se incremente el muro fronterizo”, dijo Grijalva.

El congresista demócrata del Sur de Arizona indicó que contrario a lo presentado en la llamada propuesta bipartidista lo que ellos proponen es mejorar aspectos económicos y humanitarios para las comunidades en la frontera.

“Mejorar la economía de las ciudades fronterizas donde se beneficien los dos países, que se solucione el problema humanitario que tenemos con más de tres mil muertes en este desierto en los últimos diez años”, enfatizó.

Por su parte, O’rourke dijo que se han invertido más 18 billones de dólares para garantizar la seguridad en la frontera para solucionar un problema que no existe.

“Estamos sacrificando nuestro desarrollo y la calidad de vida de nuestras comunidades en la frontera”, dijo el congresista.

Agregó que para lograr que la reforma migratoria sea una realidad necesitan del apoyo de todo su partido y de algunos republicanos o de lo contrario la propuesta de ley no pasará.

Grijalva añadió que si para enero no se ha aprobado la reforma migratoria será difícil que suceda porque luego vendrán las campañas políticas y el tema perderá el impulso que ha ganado.

Hoy se llevó a cabo la segunda audiencia, la primera fue en Brownsville, Texas, la semana pasada y el lunes se reunirán en El Paso, Texas.

El representante Vela señaló que después de la última audiencia viajarán a Washington para presentar la propuesta “y a ver qué pasa”, comentó el congresista al finalizar la audiencia en Nogales, Arizona.

Activistas proinmigrantes de Arizona señalaron que se unirán a la movilización masiva planeada en todo el país para el 5 de octubre con el fin de pedir que se apruebe de una vez por todas la reforma migratoria integral este año.