Tráfico | T 70° H 55%

Inmigración

Obama cree que la Cámara aprobaría reforma migratoria si se sometiese a voto

WUNI News
09/15/2013 11:20 AM
Actualizada: 09/17/2013 11:24 AM

Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que el proyecto de ley para la reforma migratoria en el país sería aprobado por la Cámara de Representantes, donde se encuentra congelada, si fuese sometido a voto.

“Si el portavoz (John) Boehner pusiese ese proyecto de ley en el pleno de la Cámara de Representantes en este momento, pasaría. Pasaría. La pregunta entonces no es si las ideas que hemos propuesto pueden reunir una mayoría de apoyo indudable en el país”, dijo el presidente respecto al texto bipartidista aprobado ya en el Senado.

“Nuestro problema es que tenemos una facción del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, en particular, que ven el “compromiso” como una palabra sucia, y ante cualquier cosa que esté relacionada remotamente conmigo, se sienten obligados a oponerse”, afirmó durante una entrevista concedida a la cadena ABC.

Así respondió el presidente estadounidense al ser preguntado por las dificultades que tiene para llevar a cabo su agenda política interna, en la que la reforma migratoria y un fortalecimiento del sistema de control de armas son algunas de sus prioridades.

Obama insistió en que el texto aprobado en la cámara alta “no es perfecto”, no es su ley, pero reconoció de nuevo el esfuerzo logrado tanto por republicanos como por demócratas dentro del Senado y repitió que ahora es tiempo para que los legisladores de la Cámara se sienten a negociar.

En junio pasado, el pleno del Senado votó a favor de un proyecto de reforma migratoria, que incluye la apertura de una vía para la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en EE.UU.

Sin embargo, para su entrada en vigor debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ha anunciado ya ciertas objeciones a la propuesta del Senado.