Tráfico | T 59° H 87%

Clima

La tormenta tropical “Karen” acecha la península mexicana de Yucatán

WUNI News
10/03/2013 10:46 AM

(EFE) La tormenta tropical “Karen” está cerca de península mexicana de Yucatán y puede producir lluvias de fuertes a muy fuertes, por lo que el Servicio Meteorológico de México pidió hoy a la población de la zona, en la que se encuentra la turística Cancún, extremar la precaución.

Fuentes del SMN Nacional dijeron a Efe que “Karen” se formó sobre las 8.00 hora local (13.00 GMT) y “se localiza a 120 kilómetros al noroeste de Cancún y 65 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche”.

Mario Gutiérrez, especialista del SMN, explicó que “Karen” se desplaza acompañada de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros a una velocidad de 20 kilómetros por hora, rumbo nornoroeste.

El fenómeno, que registra un índice de peligrosidad “moderado”, genera olas de 2 a 3 metros de altura en las zonas de costa, y precipitaciones de 20 a 70 litros por metro cuadrado.

El organismo recomendó precaución a la población del noreste de la península de Yucatán, donde se encuentra Cancún, un destino turístico muy importante de esta zona de México.

En particular, Gutiérrez instó a la población a “mantenerse alerta de los avisos SMN y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)” y “alejados de los ríos porque las lluvias pueden hacer que se incrementen sus niveles” en las próximas horas.

A lo largo del día de hoy no está previsto que la tormenta “Karen” se intensifique significativamente hasta convertirse en un huracán, agregó el meteorólogo.

Detalló que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) “Karen” se localizará 285 kilómetros al noroeste de Cancún.

El SMN prevé que el fenómeno continúe su desplazamiento hacia el noroeste e ingrese a aguas del sur del Golfo de México para enfilar este misma noche hacia la costa sur de Estados Unidos.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico dará “un giro gradual hacia el norte”.

Ese organismo señaló que “Karen” podría fortalecerse en las próximas 48 horas y convertirse en huracán mañana, viernes.

El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico, donde la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, se formarían este año 18 ciclones, entre los que habrá cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.