Tráfico | T 55° H 67%

Noticias Locales

Voceros del sindicato niegan que apoyen huelga de choferes escolares en Boston

WUNI News
10/08/2013 6:50 PM
Actualizada: 10/08/2013 7:17 PM

(Entravision) Boston, Massachusetts.-  Este martes el Distrito Escolar de Boston, aseguró que sólo 30 de los 650 buses que transportan a miles de estudiantes de las escuelas de Boston cada día estuvieron esta mañana en servicio y  quienes lograron llegar a sus escuelas tampoco contaron con transporte para llevarlos de vuelta esta tarde. 

Esto debido a una paralización que en primera instancia se creyó que había sido convocada por el sindicato que agrupa a más de 600 choferes de buses escolares y que fue calificada de “totalmente innecesaria” por el Alcalde Thomas Menino. 

Sin embargo, el sindicato desmintió que ellos avalen la paralización, pidieron a los choferes volver a sus labores y recordaron que el contrato colectivo prohibe cualquier interrupción.  (Ver carta al final)

El sindicato agrupa a conductores que trabajan para la empresa multinacional Veolia Transportation, cuyos abogados al final de esta tarde llevaron el caso ante corte federal para que se emitiera una orden judicial que hiciera volver a los choferes a sus puestos.

Sin embargo el juez desistió de obligar a los trabajadores a regresar a sus labores pero dejó la puerta abierta para otra audiencia sobre el caso.

Según el Boston Globe, Steve Kirschbaum, presidente del Comité de Reclamos del sindicato indicó que la protesta se debía a “cambios en el plan de salud de los conductores, problemas con el pago de sus salarios y nuevos procedimientos instituidos por Veolia”.

El nombre de Kirschbaum salió a relucir en la corte pues abogados del sindicato lo catalogaron como quien lideró el movimiento que propició la huelga pese a que la cúpula sindical no la avala. 

En la mañana autoridades de Escuelas Públicas de Boston dijeron que el  United Steelworkers of America Local 8751, que representa unos 700 conductores en la ciudad de Boston, habría llamado a huelga la cual fue calificada por las autoridades escolares como “una acción laboral ilegal”.

El Alcalde de Boston advirtió que las personas detrás de la huelga “deberían ser arrestadas” y aseguró que “los choferes tienen un contrato muy bueno”.

Menino explicó que 33 mil estudiantes y sus padres fueron afectados por la paralización “ilegal” efectuada por el sindicato de choferes.

El Alcalde enfatizó que “no permitiré que se ponga en peligro la educación o la seguridad” de los estudiantes.

Al respecto dijo que  activó todos los recursos, incluyendo la Policía, los centros de Juventud y Familia (BCYF) y la oficina de servicios a la comunidad para ayudar a padres afectados por esta contingencia.

Al terminar un rueda de prensa Menino dijo que se reuniría con autoridades para ver que acciones legales tomar y cómo tener los buses trabajando de vuelta.

El impacto de la huelga alcanza el servicio provisto a estudiantes de escuelas públicas de Boston, privadas, parroquiales y las llamadas “charter”.

El MBTA en horas de la mañana prestó colaboración para tratar de llevar estudiantes con identificación a sus destinos sin costo.

Según el Distrito Escolar aunque las escuelas trabajaronn en su horario normal, a los alumnos les será excusada la ausencia o llegada tarde debido a este motivo de fuerza mayor.

Agregaron que “la protesta no autorizada parece estar conectada con la oposición manifiesta del sindicato de choferes a los cambios implementados para asegurar que el chofer cumpla medidas de seguridad, pasos para mejorar la puntualidad de su labor, y la nueva herramienta web que permite a las familias localizar en tiempo real el lugar por donde transita el bus escolar con su hijo”.

Si tiene preguntas la Alcaldía habilitó el número 617-635-9520

“Where’s My School Bus” app. : http://schoolbus.bostonpublicschools.org.