Tráfico | T 71° H 55% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Boehner: Reforma migratoria no está muerta

WUNI News
11/21/2013 4:11 PM
Actualizada: 11/21/2013 4:13 PM

WASHINGTON (AP) — El presidente republicano de la cámara de representantes descartó el jueves que la reforma migratoria esté muerta y señaló que hay numerosas conversaciones confidenciales para lograr un acuerdo.

Al ofrecer su conferencia de prensa semanal, el representante por Ohio John Boehner dijo “¿Está la reforma migratoria muerta? Definitivamente que no”.

“Nuestras comisiones siguen haciendo su trabajo. Hay numerosas conversaciones privadas en curso para ver cómo podemos avanzar mejor de una manera sensata, paso a paso, para abordar este tema muy importante”, agregó.

Boehner, quien la semana pasada se negó a responder cuando le preguntaron si habría una votación en la cámara este año o si el tema pasará a 2014, no hizo mención alguna a fechas el jueves durante su aparición ante las cámaras.

El representante Kevin McCarthy, tercero en la jerarquía republicana en la cámara baja, dijo a comienzos de mes que no habría votación este año.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

La comisión judicial de la cámara baja ha aprobado cinco proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración sin autorización.

Aunque líderes de la bancada republicana han expresado su intención de reformar las leyes migratorias, muchos miembros de la bancada ha mostrado escaso interés.

La disputa que los republicanos sostuvieron el mes pasado con la Casa Blanca para aprobar el presupuesto y que provocó el cierre parcial del gobierno federal durante 16 días causó malestar en la bancada republicana, por lo que se han resistido a cualquier iniciativa que facilite una reforma en un tema que el presidente Barack Obama ha calificado como su prioridad legislativa.

Numerosos legisladores republicanos son reacios a aprobar cualquier legislación migratoria que permita una conciliación con el Senado, por el temor de que la cámara baja no logre imponer sus prioridades en esa negociación.