Tráfico | T 47° H 50%

Noticias Locales

Salen a la calle a pedir salarios justos

WUNI News
12/05/2013 7:01 PM

En Boston, trabajadores de restaurantes de comida rápida en protesta para obtener mejores salarios.

(Entravision) Boston, Massachusetts.- Trabajadores de un Burger King en Dorchester arriesgaron todo y salieron hoy de sus empleos para demandar mejores salarios y el derecho a formar un sindicato.

Según Belkis Guerrero “lo que estoy cobrando son ciento y pico de dólares a la semana… y eso es suficiente para mantener a sus tres hijos?… no”

Por su parte Jennifer Johnson, organizadora en MassUniting, explicó que “si las whopers siguen subiendo, no es que le estén poniendo mas queso, o mas carne, o mas pan, entonces si el costo de la comida sigue subiendo por qué el sueldo de los trabajadores no?”.

La protesta es parte de un esfuerzo nacional que involucra a organizaciones comunitarias y sindicatos para presionar a los empleadores de grandes cadenas de comida rápida como Burger King, McDonald’s, Wendy’s y KFC, a que suban el salario de sus trabajadores de 8.25 dólares a 15 dólares la hora.
Esto sin que los empleados tengan que enfrentar represalias

Georgina Gutiérrez, quien trabaja en Burger King, indicó que “después de la última huelga nos bajaron todas las horas, nos estaban dando warnings. (zulú: tienes miedo que despues de esta huelga te despidan?) no, (pero aun así estas dispuesta estar acá?) si estoy dispuesta”.

El difícil mercado laboral tras la recesión económica ha dado lugar ahora a que estos empleos sean ocupados por cabezas de familia en lugar de los adolescentes.

A pesar de esta fuente de trabajo lo cierto es que muchas de estas personas tienen incluso que recurrir a programas de asistencia publica para poder mantener a sus familias
Solamente en Boston existen 42 mil trabajadores de comida rápida ganando un salario mínimo, y sólo un 13 por ciento de esos trabajadores cuentan con un seguro médico.

Pedro Falcón, quien trabaja en Burger King, afirmó que “acá ofrecen un seguro de salud pero es mucho mas alto del que ofrece el MassHealth por eso todo mundo tuvo que rechazarlo porque se lleva casi todo el sueldo”.

Nosotros tratamos de comunicarnos con el gerente de este Burger King, pero no quiso hablar con nosotros en cámara.
Mientras tanto trabajadores tienen la esperanza que otras opciones se hagan realidad como el que la legislatura apruebe un incremento del salario mínimo el próximo año.