Tráfico | T 91° H 47%

Noticias Locales | Salud

Piden más inversión en prevenir tabaquismo en jóvenes

WUNI News
12/09/2013 7:03 PM

Informe anual revela que Massachusetts no está haciendo lo suficiente para proteger a jóvenes del tabaco.

(Entravision) Boston, Massachusetts.- Mal librado salió Massachusetts de un informe que lo ubica en el puesto 36 de 51 a nivel nacional de estados donde menos dinero se invierte en programas de prevención de consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes.

Según el informe de una coalición de organizaciones líderes en salud pública, solamente Dakota del Norte y Alaska están cumpliendo con el acuerdo legal entre estados y la industria de tabaco firmado hace 15 años.

Ese acuerdo legal indica que cada estado debe de invertir al menos un 13 por ciento de lo recaudado por las compañías de tabaco en programas de prevención… y los resultados indican que aquí en Massachusetts no se está haciendo lo acordado.

Patricia Sosa, director de la campaña Tobacco Free Kids”, explicit que “están invirtiendo 4 millones de dólares en programas de prevención cuando reciben 944 millones de dólares de la industria tabacalera en impuestos y en nuevo dinero del convenio legal, así que hay mucho que hacer y es un tragedia, por que Massachusetts tiene un historia muy importante en el control del tabaco como un estado líder en implementar programas y en documentar que esos programas tienen resultados positivos para reducir el consumo, así que sabemos que el estado de Massachusetts sabe que hacer y le urgimos a los líderes del estado tanto en la legislatura como al gobernador para que inviertan este dinero que recibe de la industria tabacalera en programas de prevención”.

Se estima que en el estado 4600 jóvenes comienzan a fumar cada año, por lo que las campañas de prevención juegan un papel importante en los retos que enfrenta la comunidad, especialmente la latina ya que por ser la minoría de mas alto crecimiento son el foco principal de las tabacaleras.

Sosa agregó que los latinos “somos la comunidad donde hay mas jóvenes, donde la población de jóvenes va creciendo dramáticamente y es la comunidad que la industria tabacalera busca, porque sabemos que si una persona comienza a fumar ante de los 18 años es mas probable que sea un fumador de por vida. Y vemos la publicidad en nuestras comunidades, las vemos en las revistas dirigidas a la comunidad latina, la vemos en los eventos que ellos auspician, así que vemos una intención muy fuerte de la industria tabacalera de dirigir su producto a nuestra comunidad”.

Según cifras de informe, solo en Massachusetts mueren 9000 personas cada año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, cifra que podría reducirse al menos en un 20 por ciento si este dinero fuera invertido apropiadamente.