Tráfico | T 65° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias Locales

Maestros de Lawrence demandan negociaciones contractuales

WUNI News
12/11/2013 7:11 PM

En Lawrence, funcionarios de la unión de maestros de Lawrence demandan negociaciones contractuales.

(Entravision) Lawrence, Massachsuetts.- Funcionarios del sindicato de maestros de Lawrence dicen no estar contentos de como el comisionado Mitchell Chester y el superintendente escolar de Lawrence Jeffrey Riley han estado manejando las negociaciones de su convenio colectivo de trabajo, argumentando que se han extralimitado en su autoridad y han ignorado los derechos de los maestros.

Frank McLaughlin, presidente – Unión de Maestros de Lawrence, aseguró que “tengo un gran respeto hacia el superintendente escolar Riley por su trabajo en mejorar las escuelas, pero nos han quitado nuestros derechos colectivos y solo nos han dado un pedazo de papel donde las condiciones y términos se nos han impuesto y no negociado. Queremos un contrato, y no lo hemos tenido en tres años. No se trata de mas dinero, se trata de tener nuestros derechos. Por eso hemos reportado a la junta de relaciones laborales dos prácticas injustas cometidas por el estado”.

Lo cierto es que desde el 2011 el estado ha tomado todas las riendas del distrito escolar de Lawrence, dándole el poder al superintendente Jeffrey Riley de hacer los cambios necesarios para mejorar el bajo rendimiento de las escuelas de ese municipio, incluyendo el poder de anular cierta cantidad de secciones en el convenio colectivo de trabajo de los maestros.

De su lado, Riley dice no entender las acusaciones indicando que los cambios que ha hecho en el distrito han sido en beneficio de los estudiantes

“Con todo respeto no estamos de acuerdo. Creo que fundamentalmente la unión no cree en las leyes estatales. Y la realidad de la situación es que hubiéramos podido pedirles a todos los maestros de Lawrence que volvieran a solicitar sus empleos, hubiéramos podido desmantelar todo el distrito escolar y cambiarlos al sistema charter, y no escogimos esa opción, en cambio optamos por un cambio mas calmado y le dimos aumentos a los maestros, y hemos reconocidos a nuestros mejores maestros con un salario extra”.

Actualmente en la legislatura se discute un proyecto de ley que contempla restaurar los derechos del convenio colectivo de trabajo en los distritos escolares designados como de bajo rendimiento. Algo que funcionarios de la unión de maestros toman ven como opción a largo plazo para mejorar sus negociaciones.

En un comunicado el comisionado de educación Mitchel Chester indicaba lo siguiente:
Las leyes establecidas nos han permitido hacer rápidas mejoras en Lawrence; un distrito que estaba sufriendo de bajo rendimiento crónico. Cualquier acción que nos quite autoridad para proceder sería dar un paso atrás en momentos que hemos empezado a ver un mejor futuro para los estudiantes de Lawrence.

Ahora se espera que a mediados de enero tanto representantes de la unión de maestros como el comisionado de educación puedan llevar acabo sus negociaciones a través de una mediación.