Tráfico | T 46° H 50%

Noticias Locales

Bajan detenciones de indocumentados en Nueva Inglaterra

WUNI News
12/30/2013 6:59 PM

Reporte sugiere que el número de detenciones y deportaciones en contra de inmigrantes indocumentados disminuyó este año.
(Entravision) Boston, Massachusetts.- Según funcionarios federales, las detenciones se redujeron un 28 por ciento en Nueva Inglaterra y un 8 por ciento a nivel nacional.
Un total de 3644 inmigrantes fueron arrestados en la región, frente a los 5,042 del año anterior.
Esto a pesar de que el gobierno ha extendido el programa de Comunidades Seguras.
De acuerdo con autoridades federales, las cifras reflejan un esfuerzo para centrarse específicamente en la deportación de quienes cruzan la frontera e inmigrantes con antecedentes penales.
De su lado, activistas pro inmigrantes consideran las nuevas cifras como un gran logro.

Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, explicó que “consideramos que esto es muy buena información. Sin embargo vemos con mucho escepticismo esta información que viene por medio de un comunicado de prensa de la administración del presidente Obama en momentos cuando sabemos que estamos ante la antesala de un año electoral que será el año 2014. Sin embargo, también reconocemos el resultado del trabajo que hemos estado haciendo organizaciones a nivel nacional, a nivel estatal también se ha logrado tener un impacto positivo porque el enfoque del trabajo que hemos hecho, las organizaciones en pro de los derechos de inmigrantes en los últimos años ha sido tratar de detener, de reducir el número de detenciones y deportaciones en contra de inmigrantes indocumentados y estamos viendo los resultados”.

Pero a pesar de que la cantidad de deportaciones disminuyó, Patricia Montes cree que se necesita mas trabajo y mas presión pública a funcionarios electos para que el número sea aun mas bajo en el 2014.