Tráfico | T 54° H 97%

Espectáculos | OSCAR

España lleva a la ONU el drama de los niños soldado con un corto candidato al Óscar

WUNI News
02/12/2014 6:43 PM
Actualizada: 02/13/2014 12:47 AM

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- España llevó hoy a la ONU el drama de los niños soldado con la proyección de la película “Aquel no era yo”, candidata al Óscar al mejor cortometraje en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en Los Ángeles.

La proyección fue seguida de un coloquio en la que participaron, entre otros, la representante especial del secretario general para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun.

El director y guionista del filme, Esteban Crespo, consideró “un honor” mostrar su obra en Naciones Unidas ya que “cuando haces un corto nunca esperas que sea nominado al Oscar ni que se proyecte en la ONU”.

El filme narra en solo 24 minutos la experiencia de dos médicos españoles en un país africano en conflicto que son capturados por rebeldes que en su mayoría son niños soldado y detalla el proceso de lavado de cerebro, deshumanización y comisión de atrocidades de estos combatientes, así como la reinserción de uno de ellos.

Zerrougui destacó que el fenómeno de los niños soldado “no es solo africano”, ya que “está vinculado a todas las guerras”, y recordó que ocurre en Siria, Yemen, Myanmar, Mali, “en cualquier lugar en que sigamos un conflicto”.

Crespo explicó que vio que en este fenómeno hay “una persona que sufría, que le iba a costar mucho superar lo que había hecho”, y señaló que otras películas han tratado esta cuestión, pero no hablan sobre la reinserción, “las secuelas, el después”.

De hecho, indicó que en la provincia española de Almería reside un antiguo niño soldado y que planteó a una ONG la posibilidad de que interpretara al exniño soldado cuando ya es adulto, pero se le indicó que no sería positivo para él.

Zerrougui señaló sobre este aspecto que los niños soldados que logran reinsertarse “no solo se reintegran en la sociedad, sino que intentan hacer algo por los demás”.

Oyarzun señaló que la cinta muestra “con la imágenes y con la voz” este drama que, más conocido por sus episodios en África (como en Sierra Leona o la República Democrática del Congo, ocurre en otros muchos países de ese y otros continentes.

“La gente debe tener conciencia de que esto está ocurriendo”, afirmó por su parte el actor Gustavo Salmerón, miembro del elenco de la película.

“Aquel no era yo”, que ya ganó en 2013 un premio Goya (los galardones del cine español), está siendo utilizada por organizaciones no gubernamentales para concienciar a estudiantes sobre el drama que narra.

Crespo explicó a la audiencia que la película fue narrada en la provincia española de Toledo, ya que “teníamos muy poco presupuesto”, y que todos los niños soldado que aparecen son españoles hijos de africanos.

Etiquetas